Pobladores de Totonicapán exigen avances en justicia

Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán efectuaron ayer varias actividades para exigir que se esclarezcan los hechos del 4 de octubre del 2012, cuando seis pobladores murieron baleados durante una manifestación.

Publicado el
Autoridades de los 48 Cantones se concentraron en el parque central de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)
Autoridades de los 48 Cantones se concentraron en el parque central de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Édgar Domínguez)

Vecinos solicitan que se haga justicia con los soldados implicados en el ataque. También piden que se juzgue al exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla, y al expresidente Otto Pérez Molina, pues son responsables de haber emitido la orden de desalojo violento.

Irma Gutiérrez, vicepresidenta de los 48 Cantones, dijo que como pueblos indígenas tienen derechos, pero con la forma de actuar de las autoridades se los violentan.

“No vemos avance en el caso del 4 de octubre, lo que causa el descontento de la población de Totonicapán. Aún no se ha hecho justicia, por lo que es importante que se continúe con el proceso y 48 Cantones, como querellante seguirá en la lucha”, explicó.

Narciso Cua, integrante de los 48 cantones, indicó que esperan una sentencia justa contra los responsables indirectos y directos de la masacre.

Agregó que exigen al Estado que deje de perseguir a los líderes indígenas, ya que eso ha venido ocurriendo desde hace varios años.

Karin Linares, delegada de la Procuraduría de los Derechos Humanos, destacó que la masacre del 4 de octubre del 2012 es emblemática para Totonicapán, pues la población no puede olvidar lo sucedido porque dejó secuelas en las familias de los fallecidos.

“Acompañamos a las autoridades en la marcha, pues ya van casi cuatro años de los hechos y no se ve un avance significativo contra los responsables. Los pueblos indígenas sufren mucho con la exclusión del sistema de justicia”, puntualizó.

Antecedente

El 4 de octubre del 2015, al menos seis campesinos murieron atacados por un guardia y otros 34 resultaron lesionados al enfrentarse a agentes antidisturbios de la Policía Nacional Civil y efectivos del Ejército.

Los campesinos bloqueaban la ruta en protesta contra políticas gubernamentales.

Con una densa neblina, característica de la región, a eso de las 14.30 horas, un guardia privado que custodiaba un camión cargado de cemento accionó su arma contra Santos Hernández Menchú, uno de los manifestantes.

Los perdigones también alcanzaron a José Eusebio Puac Baquiax, de 33 años; a Arturo Félix Sapón Yax, 39; a Jesús Baltazar Caxaj Puac, 40; a Jesús Francisco Puac Ordóñez, 48, y a Rafael Nicolás Batz, 52, quienes murieron.

La acción del guardia desencadenó un enfrentamiento contra las fuerzas de seguridad.

En el lugar había cerca de tres mil personas de 11 cantones de Totonicapán que mantenían bloqueado el paso en la cumbre y otras 500 personas cerraron Cuatro Caminos.

Los manifestantes llegaron a las 5 horas porque adversan la modificación a la carrera de magisterio, contra la empresa que distribuye energía eléctrica en Totonicapán y en rechazo a las propuestas de reformas a la Constitución que impulsaba el Gobierno.

Video

El 4 de octubre del 2012, Prensa Libre publicó en su canal de Youtube un video en el que se muestran las actividades por el tercer aniversario del hecho dondeo murieron varios campesinos.