También se habló de colocar focos ahorradores, ya que en el 2011 supuestamente fueron colocados mil, pero no hubo ahorro.
Fijan rebaja
Luego se determinó que la cabecera tiene 25 mil 550 usuarios que pagan Q29.40 por alumbrado público; sin embargo, la petición de los líderes fue aceptada por las autoridades, y la tarifa quedó en Q23.46.
Por parte de la comuna se estableció que se emitiría un acuerdo para establecer que la Municipalidad será la responsable de darle mantenimiento al alumbrado público, así como la instalación de lámparas ahorradoras.
También se informó que la comuna no percibe beneficio económico por el alumbrado y que a partir de ahora fijará la tarifa en consenso con las autoridades comunitarias.
La presidenta de la junta directiva de los 48 cantones, Carmen Tacam, explicó que están alcanzando acuerdos, pero que todo no queda ahí, ya que muchos pobladores demandan un mejor servicio de Energuate.
El alcalde Miguel Chavaloc indicó que han brindado apoyo a las autoridades comunitarias. “Esperamos que con la instalación de lámparas ahorradoras se puedan obtener más resultados en los costos del alumbrado”, enfatizó.