Reo escapa cuando agentes empujaban autopatrulla dañada

Un reo escapó en Momostenango cuando los agentes que lo custodiaban bajaron del autopatrulla en el que viajaban, debido a desperfectos mecánicos.

En marzo de este año, Prensa Libre publicó una nota sobre las dificultades que atraviesa la PNC, como el mal estado de los vehículos. (Foto HemerotecaPL)
En marzo de este año, Prensa Libre publicó una nota sobre las dificultades que atraviesa la PNC, como el mal estado de los vehículos. (Foto HemerotecaPL)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que se trata de Samuel Tzunum Pérez, de 22 años, quien fue aprehendido sindicado de haberle causado la muerte a una persona, a quien arrolló con un vehículo en el referido municipio de Totonicapán.

El informe policial detalla que los agentes Amílcar Leonel Pérez Álvarez, 29, y Walter Romeo Ramos Méndez, 23, se desplazaban la madrugada de este miércoles por el km 197 de la ruta a Momostenango, con dirección a la cabecera departamental, cuando el autopatrulla en el que viajaban se detuvo por desperfectos mecánicos.

Los agentes indicaron que bajaron del vehículo con el objetivo de solucionar el problema al empujar el automotor, pero cuando se percataron, Tzunum había huido con rumbo desconocido.

Conducía ebrio

La PNC informó que cuando Tzunum ocasionó el accidente de tránsito, en el que murió Juan Pérez Zárate, 75, conducía en estado de ebriedad.

Además, se informó que los agentes Pérez Álvarez y Ramos Méndez fueron detenidos para esclarecer el hecho en el que escapó el sindicado.  

Crisis en la PNC

Analistas, líderes comunitarios y agentes de la Policía coinciden en que las principales falencias que afronta la institución han sido la falta de herramientas e insumos, como pocos autopatrullas, combustible y municiones racionadas; a estos se suma el reducido número de efectivos.

“No existen lugares dignos para que los agentes desempeñen su trabajo; comisarías sin servicios de agua, luz y sanitarios inadecuados. Esto va en contra de las leyes laborales”, comentó recientemente Lizandro Acuña, investigador del área de justicia y seguridad ciudadana del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos.