Guatemala

Salud inaugura Caimi en Toto

El Ministerio de Salud inauguró en Momostenango el Centro de Atención Integral Materno Infantil (Caimi), porque cada año aumenta la tasa de mortalidad materna en Totonicapán.

Entre las principales causas está que las mujeres no reciben atención inmediata cuando tienen complicaciones durante el parto, ya que para ser entendidas tienen que ser trasladas al hospital de la ciudad de Quetzaltenango o al de Totonicapán, lo cual causa retraso.

El ministro de Salud, Jorge Villavicencio, expresó durante el acto inaugural que para ejecutar esa obra se recibió el apoyo de organizaciones internacionales, ya que se solicitó en préstamo Q1.7 millones para infraestructura, y Q1.5 millones para equipo.

El funcionario refirió que además se recibió respaldo internacional en la dotación de parte del equipo de punta que ya está funcionado para el servicio de la población.

El director del Caimi, Ariel Díaz, refirió: “Desde hace varios años se estuvo trabajando para que esto fuera una realidad, y el fin primordial es hacer que disminuyan los altos índices de muertes maternas”.

ESCRITO POR: