Los manifestantes mostraban cartulinas exigiendo justicia y el cese de la represión. En algunos rótulos había acusaciones contra las autoridades por la muerte de los seis campesinos.
Durante la mañana, pobladores se reunieron en la casa de organización de los 48 cantones para dar el pésame a los familiares de las víctimas. Luego trasladaron los cuerpos de las víctimas al parque central de la localidad, donde los pobladores hicieron un pronunciamiento oficial.
En la tarde, unos 500 habitantes permanecían en la plaza central. La municipalidad permanecía rodeada, pero no hubo toma del edificio.
CITAN A MINISTROS
Integrantes de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Winaq citarán el próximo lunes a los ministros de Defensa, Ulises Anzueto, y de Gobernación, Mauricio López Bonilla, así como el procurador de Derechos Humanos, Jorge de León Duque, para que rindan cuentas de los hechos.
De no asistir, advierten que pedirán que los funcionarios sean llevados al pleno, pues consideran que hubo ejecución extrajudicial.
Amilcar Pop, diputado por Winaq, indicó que la excandidata presidencial de su partido, Rigoberta Menchú, se encuentra en el área del incidente para recabar información, con la cual pretende elevar la denuncia a nivel internacional.
Por su parte, el presidente Otto Pérez Molina sostiene que no hay irresponsabilidad de ministros en los hechos de ayer, y que siempre “dará la cara”. También afirma que el contingente militar que buscaba orden en civiles no iban armados, solo los custodios de las unidades.
Manuel Baldizón, máximo dirigente del partido opositor Líder, anunció hoy en Petén que en los próximos días su partido presentará una denuncia contra el gobernante por sucesos ocurridos contra campesinos de Totonicapán. El político acusó al Gobierno de ser el responsable de las “seis ejecuciones extrajudiciales”.
INTERROGAN A SOLDADOS
En la Guardia de Honor fiscales del Ministerio Público llevaron a cabo un interrogatorio a los soldados heridos durante los disturbios. Erick Escobedo, vocero del Ejército, indica que 19 soldados, 1 capitán y 18 reservistas fueron heridos con hierros y piedras.
Pérez Molina reiteró que está dispuesto a participar en la investigación para deducir responsabilidades del caso.
*Con información de Edgar Domínguez, Manuel Hernández, Geovanni Contreras, Rigoberto Escobar, Sergio Morales y Bill Barreto