El evento comenzó en el Juzgado de Paz, y los participantes fueron recibidos por la Jueza Presidenta de Sentencia de este departamento, Juliana Elvira Lux, quien les explicó las funciones que esta entidad tiene y cómo está estructurada.
Se contó con la presencia de vecinos y representantes de organismos del Estado.
Después, en un salón de la municipalidad, los participantes efectuaron disertaciones sobre diferentes temas; entre estos, violación de los derechos del niño, maltrato infantil y violencia intrafamiliar, entre otros.
Tras las presentaciones, el jurado calificador designó a Regina Leticia Castro como jueza; a Magdalena Ixcoteyac, alcaldesa; Julia Elvira, alcaldesa comunitaria; Santa Lux, coordinadora de Educación; Gimena Tzunux, bombero voluntario y Édgar Torres, agente de la Policía Nacional Civil.
Todos recibieron una credencial que los identifica en el puesto para el que fueron electos.
El alcalde, Juan Tzoy Calel, expuso que los niños ejecutarían por un día el puesto para el que fueron electos. Agregó que es una buena experiencia, pues aprenden sobre las funciones de los diferentes puestos públicos y el trabajo que hacen, y esta información la compartirán con sus compañeros.
El profesor Moisés Turnil refirió que los estudiantes aprendieron cosas como la función del juzgado comunitario de ese municipio.
Víctor Uz Pu, del grupo organizador, expuso que la actividad se lleva a cabo en este municipio desde 1998, con el objetivo de darle seguimiento a los acuerdos de paz.