VIDEO: Vea el rumbo que tomó la historia de Juan Francisco, el vendedor de granizadas

La tarde del lunes 13 de abril, don Juan Francisco Figueroa nos abordó en una esquina de la zona 6 capitalina, empujando su carreta en la que vende granizadas cerca del Mercado de La Parroquia, y quien en medio de lágrimas narró que no tenía comida y por su edad nadie le daba trabajo.

Publicado el
VIDEO: Vea el rumbo que tomó la historia de Juan Francisco, el vendedor de granizadas
Don Juan Francisco, un hombre de 71 años cuya historia que contó a Guatevisión se hizo viral, ahora sonríe por la ayuda que recibió. Foto Prensa Libre: Esbin García.

“Juanito, el monito”, como le dicen de cariño, es originario de la capital. La mitad de su vida fue maestro de obra de albañilería, pero a sus 71 años ya no le daban trabajo, por lo que se vio obligado a vender granizadas.

VIDEO: Vea el rumbo que tomó la historia de Juan Francisco, el vendedor de granizadas
Sentado en su cama, narra parte de su historia y nos cuenta que ya necesita otra que esa ya tiene más cartones y tablas que colchón. Foto Prensa Libre: Esbin García.
Sentado en su cama, narra parte de su historia y nos cuenta que ya necesita otra que esa ya tiene más cartones y tablas que colchón. Foto Prensa Libre: Esbin García.[/caption]

El rostro de los mayores de 60 años

Francisco representa al 5% del total de la población del país que es mayor de 60 años, y que según el Censo del 2018 del Instituto Nacional de Estadísticas, asciende a 1 millón 208 mil personas.

Una gran mayoría de ellos aún trabaja, muchos en la economía informal y que, pese a que deben quedarse en casa por ser una población en riesgo de contagios de coronavirus, no pueden.

El video de Francisco se volvió viral y a raíz de ello recibió ayuda, como donación de alimentos, una silla de ruedas y pañales para su esposa, que sufre una enfermedad que la tenía postrada en una cama con parte de los intestinos expuestos.

VIDEO: Vea el rumbo que tomó la historia de Juan Francisco, el vendedor de granizadas
Jesus Pacay Cacao, esposa de Juan Francisco Figueroa, persona de la tercera edad que venden granizadas en la zona 6, su historia de vida, se hizo viral por las redes de Guatevisión. Varias personas los ha ayudado y han llevado víveres a su vivienda. Foto Prensa Libre: Esbin García.

Además de la ayuda la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) le ofreció un trabajo, para reparaciones en la pista del Aeropuerto Internacional La Aurora, así como del edificio ante la experiencia que tiene en la albañilería, según indicó Francis Argueta, director de al DGAC.