Ciudades

Videos: usuarios captan una enorme estela brillante en el cielo de Guatemala y esta es su posible explicación

Usuarios de algunas partes de Guatemala como Zacapa y Petén documentaron la brillante estela mientras volaba por el cielo.

|

En varias partes de Guatemala se pudo observar una estela brillante que viajaba por el cielo. (Foto Prensa Libre: EFE)

En varias partes de Guatemala se pudo observar una estela brillante que viajaba por el cielo. (Foto Prensa Libre: EFE)

Usuarios en redes sociales de diferentes sectores de Guatemala han compartido la noche de este 27 de febrero varios videos en donde se observa una estela brillante que viaja a través del cielo.

Dicha estela pudo ser vista en diferentes partes del país, como algunos municipios de Zacapa y Petén.

Este fenómeno, además de causar impresión a la vista, también generó dudas con respecto a su origen.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) aseguró que no han tenido reportes con relación a la estela brillante, así como la delegación que se encuentra en Petén.

De igual forma, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh) declaró que, aunque no se trate de un tema relacionado a sus labores, tampoco han tenido información referente al fenómeno.

Posible explicación

Varios medios internacionales han afirmado no solo que la estela brillante pudo ser vista en diferentes partes del mundo, sino que puede tratarse del lanzamiento de un cohete de la empresa privada SpaceX.

Se trataría del Falcon 9, un cohete que lleva en su interior una nueva flota de satélites de comunicaciones Starlink de segunda generación al espacio.

SpaceX lanzó el cohete reutilizable Falcon 9 con 21 satélites Starlink de segunda generación a la órbita terrestre baja, sin que se registraran mayores contratiempos, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 (SLC-40) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.

 

 

Según el medio Space.com, SpaceX tiene permiso para lanzar 12 mil satélites pero ha solicitado la aprobación de un regulador internacional para lanzar hasta 30 mil más.

La compañía explica que mientras la mayoría de los servicios de internet por satélite provienen de satélites que orbitan a unos 35 mil kilómetros, el enjambre de Starlink está mucho más cerca de la Tierra, a unos 550 kilómetros, lo que le permite reducir el tiempo que lleva a los datos ir de ida y vuelta entre el usuario y el satélite.

ARCHIVADO EN: