Guatemala

Accidentes de motoristas aumentan

Autoridades de cuerpos de socorro y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) informaron que ha aumentado la cifra de accidentes de tránsito en los que han muerto motoristas en lo que va del año, en Zacapa.

hombre muere luego de haber  chocado contra un vehículo en la ruta al Atlántico, jurisdicción de Gualán, Zacapa.

hombre muere luego de haber chocado contra un vehículo en la ruta al Atlántico, jurisdicción de Gualán, Zacapa.

Olding Cerna, director de los Bomberos Voluntarios, dio a conocer que en lo que va del año han atendido 60 accidentes, por los cuales han muerto 13 motociclistas.

“Todos estos hechos se han suscitado porque los motoristas no obedecen las reglas y leyes de tránsito, pues cuando se desplazan en las vías a excesiva velocidad es necesario que utilicen indumentaria adecuada y casco, además de prudencia, pero la mayoría no los porta”, señaló.

El socorrista agregó que otro factor que da lugar a accidentes es que gran cantidad de motociclistas no cambian las luces de emergencia quemadas, por lo que no pueden indicarles a los automovilistas cuándo cruzarán o harán alguna maniobra en ruta.

En la zona urbana de la ciudad de Zacapa, muchos jóvenes hacen acrobacias con sus motocicletas sin importarles el riesgo que corren ni el peligro que representan para los automovilistas.

De acuerdo con Cerna, muchas veces en este vehículo de dos ruedas se transportan hasta cuatro personas, y el piloto no está consciente de lo que sucederá al presentarse desperfectos en el camino.

Juan Bautista, director de la PMT, afirmó que para reducir las muertes por accidentes en motocicletas se imparten talleres de concienciación vial, en los que enfatizan la importancia de cumplir el Reglamento de Tránsito.

Agregó que efectúan operativos para verificar que los motoristas porten documentos del vehículo y la licencia de conducir, ya que la mayoría de ellos no la han tramitado.

Tragedia

Bautista recordó que la segunda semana de septiembre ocurrió una tragedia en el barrio Nuevo, cuando José Sosa y Cristian Mejía, ambos de 17 años, quienes se dirigían a su establecimiento de estudios en una motocicleta, a excesiva velocidad, chocaron contra una malla que circula una vivienda.

Sosa falleció cuando era ingresado en el Hospital General San Juan de Dios, en la capital, mientras que su acompañante recibió atención médica en el nosocomio regional de Zacapa.

ESCRITO POR: