Banco de leche solo cuenta con 27 onzas de fórmula materna para atender a bebés

El banco de leche del Hospital Regional de Zacapa está desabastecido y autoridades hacen un llamado a madres de bebés de 0 a 2 años para que donen fórmula materna.

Personal del banco de leche del Hospital Regional de Zacapa asegura que solo tienen leche para dos días. (Foto Prensa Libre: Wilder López)
Personal del banco de leche del Hospital Regional de Zacapa asegura que solo tienen leche para dos días. (Foto Prensa Libre: Wilder López)

Autoridades del banco de leche del Hospital Regional de Zacapa están preocupadas por el desabastecimiento de fórmula materna, pues no están en capacidad de atender a recién nacidos que requieran de ese alimento.

La preocupación ronda en torno a que solo se cuentan con 27 onzas de leche, distribuidas en nueve dosis de tres onzas cada una, lo que alcanzaría para dos días, se informó este martes 10 de marzo.

De esa cuenta, hacen un llamado a mujeres que amamanten a niños de 0 a 2 años para que se acerquen al hospital y donen leche materna, pues con ello se puede salvar la vida de un recién nacido.

Sara Sagastume, auxiliar de enfermería del banco de leche, dijo que cada semana atienden a unos 12 niños, por lo que contar con reservas es fundamental para el bienestar de los pequeños, muchos de los cuales son prematuros.


El banco de leche del Hospital Regional de Zacapa solo cuenta con nueve dosis de leche materna. (Foto Prensa Libre: Wilder López)

“Solo contamos con nueve frascos de leche con tres onzas cada uno y eso apenas alcanzaría para dos días”, dijo Sagastume.

Agregó que las madres que deseen donar lo pueden hacer de lunes a viernes de 7.00 a 19 horas, y los sábados de 7.00 a 13 horas.

Josefina Galdámez, vecina, destacó el trabajo del banco de leche, pero reconoce que es necesario que la población sea parte de este y que las madres donen leche materna, pues gracias a esta se puede salvar la vida de muchos niños.

Control de calidad

  • La leche materna donada pasa por estrictos controles de calidad y seguridad para destruir bacterias y virus que pudiera contener.
  • El proceso de preparación puede durar seis horas, pues incluye inspección visual de limpieza de la leche recién extraída y varios análisis microbiológicos.
  • Luego pasa por un proceso de pasteurización, para eliminar 100% de bacterias, y se conserva congelada hasta que se pueda distribuir.
  • Las madres que califican para donar leche son las que estén saludables y cuyo bebé crezca de manera correcta.
  • La donadora no debe fumar ni ingerir alcohol; además, una madre no califica como donadora si ha sido infectada con el virus del papiloma humano, VIH, hepatitis o alguna enfermedad venérea en los últimos seis meses.
  • Tampoco puede donar quien se haya inyectado drogas por la vía intravenosa.

 

La donación de leche materna es fundamental para la intención de recién nacidos en el Hospital Regional de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Wilder López)