Guatemala

Decretan inconstitucional acuerdo municipal que prohíbe proyectos hidroeléctricos en Teculután

La Corte de Constitucionalidad (CC) publicó este jueves una resolución en el Diario de Centro América, en la que dejó sin efecto un acuerdo municipal que prohíbe el funcionamiento de proyectos hidroeléctricos en Teculután, Zacapa.

Pobladores de Teculután, Zacapa, acuden a una consuta sobre un proyecto hidroeléctrico.(Foto HemerotecaPL).

Pobladores de Teculután, Zacapa, acuden a una consuta sobre un proyecto hidroeléctrico.(Foto HemerotecaPL).

El acuerdo fue emitido por la Municipalidad de Teculután el 28 de noviembre de 2014, el cual fue respaldado por una consulta efectuada a vecinos, quienes habrían mostrado su rechazo a la construcción, instalación y funcionamiento de una hidroeléctrica en ese municipio.

La CC considera en su resolución que si bien está garantizada la libertad de expresión de las comunidades en cuanto a organizarse y expresarse  respecto a un tema de interés, el Concejo de Teculután se excedió en sus facultades, al conferir el carácter de vinculante el resultado de la consulta, tema que le competería al Ministerio de Energía y Minas.

En la consulta municipal de vecinos, los votos a favor de hidroeléctricas fueron 87, mientras que los votos en contra fueron cinco mil 128. Hubo 102 nulos y ocho en blanco, según el acta 49-2014 publicada en el Diario de Centro América.

De acuerdo con los resultados de la consulta, del cien por ciento de las personas que emitieron su opinión, un 96.30% votaron que rechazan la instalación de hidroeléctricas en el río Teculután.

https://twitter.com/Servindi/status/532344590687162369

Antecedente

Municipalidad de Teculután prohíbe proyectos hidroeléctricos

La Municipalidad de Teculután, Zacapa, publicó el 28 de noviembre de 2014  el acuerdo municipal por medio del cual establece que no otorgará permiso, autorización, licencia o acuerdo para la construcción, instalación y funcionamiento de hidroeléctricas en el río Teculután.?

La medida obedece a los resultados de una consulta efectuada el 9 de noviembre último, por medio de la cual habitantes de Teculután mostraron su rechazo a ese tipo de proyectos.

La comuna en mención consideró que el artículo 64 del Código Municipal establece que los vecinos tienen derecho de solicitar al Concejo la celebración de consultas, cuando se refiere a asuntos de carácter general que afectan a todos los habitantes del municipio.

Autoridades ediles declararon que la consulta municipal es vinculante por cumplir con el porcentaje señalado en el referido artículo.

Como resultado de la declaración, tanto la administración actual como las futuras cooperaciones municipales están obligadas a respetar el resultado y no se podrán apartar del mismo.

También se faculta al alcalde para que en caso se causara inobservancia de la presente declaratoria, inicie las acciones legales en los tribunales correspondientes.

 
“No nos conviene, esto viene a bajar el caudal líquido del río y es el único que nos abastece. Si ese río se llega a secar cómo podemos tener nosotros agua”, indicó el vecino Pedro Ramírez.

En septiembre último, pobladores de Teculután acudieron al Ministerio de Medio Ambiente para rechazar el estudio de impacto ambiental de una hidroeléctrica que pretendían instalar en el rio Teculután.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: