Desalojan a comerciantes en Zacapa y varios resultan intoxicados

Un grupo de comerciantes que permanecían en el sector la Pilita, cabecera de Zacapa, fueron desalojados por la PNC y personal municipal este sábado 9 de noviembre de 2019.

Comerciantes del sector la Pilita, en la cabecera de Zacapa, se oponían a ser desalojados por la PNC. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Comerciantes del sector la Pilita, en la cabecera de Zacapa, se oponían a ser desalojados por la PNC. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El operativo fue llevado a cabo por un contingente de la Policía Nacional Civil y de la Policía Municipal de la cabecera de Zacapa.

Las autoridades utilizaron maquinaria para destruir construcciones no autorizadas en el lugar y lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los comerciantes inconformes.

Varias personas que se oponían a ser desalojadas resultaron intoxicadas por los gases y fueron auxiliadas por socorristas.

Agentes de la PNC proceden con un desalojo de comerciantes en la cabecera de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

De acuerdo con los cuerpos de socorro, al menos 30 personas fueron trasladadas al Hospital Regional de Zacapa, la mayoría por síntomas de intoxicación por lo gases lacrimógenos y algunos por heridas leves.

René Juárez, secretario del sindicato de vendedores del mercado, indicó que la autoridad municipal no respetó un amparo que se había presentado y que vencía este sábado a las tres de la tarde y que aprovecharon la noche para quitar los puestos; además, señala que había personal encapuchado para arremeter contra los comerciantes.

“No existió buena socialización con los vendedores para el traslado al nuevo mercado. Varios comerciantes afines a la autoridad recibieron un número para ser reubicados por lo que muchos quedaron sin espacio”, agregó.

Consultadas autoridades municipales indicaron que cumplieron con el plazo establecido y que para este día se debía tener la libre locomoción en avenidas ocupadas por comercios informales.

Agregaron que todos los vendedores fueron notificados para el retiro de sus ventas y que muchos ya cuentan con su número para ubicar sus ventas en el nuevo mercado de Santa María de la zona 4 de Zacapa.

0