Dos niñas mueren soterradas en Zacapa debido a las intensas lluvias

El colapso de una pared a causa de las lluvias soterró a dos niñas en el departamento de Zacapa, en el caserío El Canal, La Fragua.

Dos niñas murieron soterradas en Zacapa al desplomarse la vivienda donde residían. (Foto Prensa Libre: Conred)
Dos niñas murieron soterradas en Zacapa al desplomarse la vivienda donde residían. (Foto Prensa Libre: Conred)

Familiares de las víctimas indicaron que se encontraban desayunando cuando una pared de la vivienda se desplomó y dejó soterradas a tres personas, entre ellas dos menores de edad. Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales Departamentales, así como vecinos trabajaron en el rescate.

El portavoz de la Conred, David de León, informó que de las tres personas soterradas solo sobrevivió la mujer, de 23 años.

Las menores que fallecieron fueron identificadas como Rosa Elvira Antón Aldana, de 10 años, y Britani Arely Celeste Romero Aldana, 6. La joven de 23 años fue identificada como Andrea Celeste Aldana Alvarado, quien fue trasladada al hospital regional de Zacapa.

Farith Marroquín de los Bomberos Voluntarios de Zacapa indicó que hicieron todo lo posible por mantener con vida a los menores pero murieron debido al incidente.

“Con dolor en nuestros ojos y corazón dos menores que aún estaban empezando a crecer y tener un gran proyecto en la vida, fueron interrumpidos por cuestiones de la naturaleza, además también fue trasladado el abuelo de las niñas con crisis nerviosas”, comentó  Marroquín.

Estragos por lluvias

La actual temporada de lluvias en Guatemala, que en el sur comenzó entre el 15 y 25 de abril y que se espera abarque la totalidad del país en los próximos días, suma tres víctimas mortales.

La primera muerte ocurrió el sábado en un derrumbe en el municipio de Tajumulco, al este del país y colindante con el sureño Estado mexicano de Chiapas, cuando la saturación del agua en el suelo provocó un deslizamiento que soterró a un trabajador de una empresa constructora, de 30 años de edad.

Las lluvias que se han presentado entre abril y los primeros diez días de mayo en Guatemala han afectado a más de 15 mil personas, dejando 32 damnificadas, cuatro carreteras afectadas y 32 viviendas con daños leves, moderados y severos, según la Conred.

El año pasado, las lluvias causaron 12 fallecimientos a nivel nacional, en su mayoría ocurridos en el departamento de Huehuetenango, al oeste de la capital guatemalteca.

Con el comienzo de la temporada húmeda también se reduce el impacto de los incendios forestales en el país centroamericano, que, hasta este sábado habían consumido 3.441 hectáreas por el fuego registrado en 1.227 ocasiones.

Con información de EFE