El plan inició el 15 de marzo último y finalizará el próximo 7 de julio, según el comunicado de prensa del Ejército de Guatemala, que, además, detalla que durante el ejercicio habrá apoyo de militares de los ejércitos de Chile y Colombia.
Bruce Williamson, jefe adjunto de la misión de EE. UU., manifestó que estas actividades refuerzan la cooperación y apoyo entre su país y Guatemala en varios temas. Añadió que espera que la ayuda humanitaria mejore las condiciones de vida de los vecinos de los tres departamentos.
“Deseamos continuar por el sendero hacia una región más estable y unificada, para enfrentar los retos regionales”, resaltó Williamson.
El ejercicio se hizo el año pasado, en Panamá, y a petición del Gobierno de Guatemala la ayuda estará por cuatro meses en el país, señaló Orlando Salinas, subcomandante del Comando Sur, quien también se refirió al apoyo de sus socios militares de Chile y Colombia.
Apoyo
Los militares estadounidenses visitarán el caserío Los Limones, la escuela en la aldea San Pablo, Zacapa, donde harán jornadas odontológicas y de optometría.
Se construirán siete aulas escolares y se remozarán tres clínicas de centros de Salud, de acuerdo con el plan de trabajo para los tres departamentos.