El nombre de San Jorge será incluido en la letra de la canción Soy de Zacapa

San Jorge fue elevado a la categoría de municipio el 28 de enero del 2014, por lo que no está incluido en la letra de la canción Soy de Zacapa.

   
San Jorge fue elevado a la categoría de municipio el 28 de enero del 2014. (Foto Prensa Libre: Wilder López)
San Jorge fue elevado a la categoría de municipio el 28 de enero del 2014. (Foto Prensa Libre: Wilder López)

Luego de tres años de negociaciones, el nombre de San Jorge, el municipio más nuevo de Zacapa, será incluido en la canción “Soy de Zacapa”, del cantautor guatemalteco José Ernesto Monzón.

Antonio Sosa, encargado de Cultura de la municipalidad de Zacapa, quien participó en las negociaciones, dijo que el nombre se San Jorge ya podrá incluirse en la melodía, gracias a que la familia del compositor -ya fallecido- lo autorizó.

Agregó que miles de zacapanecos se identifican con la canción, por lo que para ellos es importante que el nombre de los 11 municipios del departamento figure en ella.

Brenda Monzón, hija de José Ernesto Monzón, dijo que su padre dejó previsto que en algún momento surgirían nuevos municipios en Zacapa, por lo que a partir de ahora se incluirá en la letra de la melodía el nombre de San Jorge.

“Mi madre ya dio la autorización para que se modifique la canción como lo dejó previsto mi padre, quien dejó un espacio pensando -en la letra- en unir a los municipios”, dijo Monzón.

El alcalde David Trujillo dijo que ese acontecimiento es de relevancia para el pueblo, donde los vecinos esperan escuchar la melodía con la estrofa en la que se menciona al municipio y que dice: “son muy hermosas las de San Jorge”.

La grabación de la melodía estará a cargo de la agrupación local Tigres de Oriente, quienes esperan que la producción sea aceptada por los vecinos.

“Estamos emocionados por hacer la grabación. Que bien que se haya decidido agregar a San Jorge en el tema porque muchos nos identificamos con ella, por lo que esperamos que le guste a los vecinos de todo el departamento”, dijo José Morales, vocalista de los Tigres de Oriente.


Representantes de las municipalidades de Zacapa y San Jorge se reúnen con parientes del compositor guatemalteco José Ernesto Monzón, autor de la melodía “Soy de Zacapa”. (Foto Prensa Libre: Wilder López)