En Zacapa la temperatura supera los 42 grados y esto recomiendan expertos para cuidar la salud

Ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en Zacapa, expertos recomiendan tomar medidas preventivas para evitar daños en la salud.

Vecinos de Zacapa aseguran que las temperaturas de los últimos días han sido sofocantes. (Foto Prensa Libre: Wilder López)
Vecinos de Zacapa aseguran que las temperaturas de los últimos días han sido sofocantes. (Foto Prensa Libre: Wilder López)

En 1998, el termómetro superó los 44 grados en Zacapa, un nivel que ha estado a punto de alcanzarse en la presente temporada seca, lo que causa preocupación a las autoridades de Salud, pues exponerse durante mucho tiempo a ese tipo de temperatura es peligroso.

Médicos aseguran que exponerse a temperaturas extremas conlleva una serie de problemas físicos, debido al agotamiento y la deshidratación.

 

El director del centro de Salud de Zacapa, Alberto Ramírez, explicó que exponerse a temperaturas extrema puede causar taquicardia e hiperventilación, debido a la pérdida de líquidos.

 

“Los niños menores de 5 años y las personas de la tercera edad son quienes más se deshidratan, por lo que se deben proteger del sol entre las 11 y las 14 horas, para evitar insolación”, refirió el profesional, quien agregó que se debe utilizar ropa de telas sintéticas, cubrirse la cabeza y tomar suficiente agua durante el día, incluso cuando no se tenga sed.

 

Alberto Hernández, vecino de la zona céntrica de Zacapa, dijo que las temperaturas se han incrementado en los últimos días y que les causa preocupación porque los niños pueden enfermarse.

Las altas temperaturas en Zacapa también afectan al ganando, el cual se abastece de agua en riachuelos que corren cerca de los potreros. (Foto Prensa Libre: Wilder López)

Elizabeth Barahona, otra vecina, refirió que los ventiladores esparcen aire aire caliente y que los aires acondicionados no enfrían con normalidad. “Es un infierno lo que tenemos en Zacapa, el calor persiste debido a cualquier hora del día”.

 

Isabel González, ama de casa, manifestó, debido al calor, la comida se descompone. “La última vez se me arruinaron los frijoles y las tortillas”, comentó.

 

De acuerdo con Mauro Chacón, encargado del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología en Zacapa, la temperatura en los últimos cuatro días ha estado por arriba de los 40 grados.

 

“El domingo se llegó a su máxima de 42.2 grados; además, abril se caracteriza por temperaturas muy elevadas por la radiación que el sol recibe en estos meses y los rayos impactan de forma directa.

 

“Los registros marcan una temperatura de 44 grados en mayo de 1998 y este año es de 42.2 grados. Es posible que estamos en una ola de calor porque ya son varios días con temperaturas muy elevadas. “El mes de abril se caracteriza por las temperaturas muy elevadas; además, la temporada de lluvias empezará del 20 al 30 de mayo”, concluyó Chacón.