Excomisionado militar es detenido por desaparición forzada de tres personas en aldea Tampo, Tactic, Alta Verapaz en 1980

El Ministerio Público y la Policía Nacional Civil dieron cumplimiento a una orden de captura en el que vinculan a José Manuel Castañeda Aparicio, de 71 años, con la desaparición de tres personas en Tactic.

Publicado el
José Manuel Castañeda Aparicio, de 71 años, capturado por desaparición de tres personas en aldea Tampo, Tactic, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: PNC)
José Manuel Castañeda Aparicio, de 71 años, capturado por desaparición de tres personas en aldea Tampo, Tactic, Alta Verapaz. (Foto Prensa Libre: PNC)

José Manuel Castañeda Aparicio, de 71 años, fue detenido por las autoridades en un allanamiento que se llevó a cabo este 28 de septiembre en el barrio San Marcos, Cabañas, Zacapa, en cumplimiento a una orden de captura por su supuesta vinculación en la desaparición forzada de tres personas en la aldea Tampo, Tactic, Alta Verapaz en la década de 1980.

La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público (MP) y el Departamento de Delitos contra la Seguridad e Integridad de las Personas, Sección de Derechos Humanos, de la Policía Nacional Cividl (PNC), realizaron el cateo y procedieron a la captura de Castañeda Aparicio en cumplimiento a una orden de aprehensión que giró el 23 de septiembre el Tribunal Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo D.

Según la PNC, el detenido está vinculado a la desaparición forzada de tres personas en la aldea Tampo de Tactic en los años 80.

Absuelto

José Manuel Castañeda Aparicio fue detenido el 6 de noviembre de 2013 en Guatemala sindicado de la desaparición forzada de tres personas en la aldea Tampo.

Los desaparecidos son Francisco Guerrero López, Jacobo López Ac y Rodolfo López Quej.

El 3 de junio de 2014 Castañeda Aparicio fue absuelto por el Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alta Verapaz, por falta de prueba idónea.