“La situación es crítica porque la sequía ha destruido seis mil 217 hectáreas de cultivos, lo que representa unos 107 mil quintales de maíz y dos mil de frijol”, detalló.
El ministro Efraín Medina expresó en un comunicado que la pérdida estimada es alarmante, ya que hace una semana los daños se calculaban en Q10 millones.
“Nos preocupa la falta de alimento para los habitantes de estas comunidades, pero los apoyaremos con huertos familiares”, afirma en el texto.
Pedirá ayuda
El funcionario agregó que se reunirá con el Gabinete de Gobierno para solicitar ayuda a la comunidad internacional, ya que el informe realizado por técnicos del Maga revela que la sequía afecta a 75 comunidades agrícolas, lo que representa unas cinco mil cien familias que han perdido sus cosechas, y que en Gualán, Usumatlán y Estanzuela ya se han reportado daños en plantaciones.
Eliseo Salguero Vargas, alcalde de la cabecera, indicó: “Parte de las pérdidas es porque el fertilizante no llegó a tiempo, y los agricultores no tenían dinero para comprarlo”.
Añadió que ante esa situación, la comuna adquirió 84 sacos de abono para darles a algunos agricultores a fin de que no resulten más perjudicados.
Juventino Romero, agricultor del caserío El Canal, dijo: “Este año fue difícil para la siembra, porque la escasez de lluvia causó que se secara el maíz y propició que una plaga de gusanos atacara las plantas”.
Vicentino Cordón, de la ladea Cerro Chiquito, indicó que perdió unas dos manzanas de maíz, ya que solo cosechó siete quintales, mientras que en otros años ha obtenido hasta 500.