Debido a las condiciones climáticas, el Insivumeh pronostica crecidas repentinas en varios ríos en el área de la costa sur, como Samalá, Madre Vieja, Coyolate, Nahualate, Achiguate, María Linda y Los Esclavos.
Daños leves en Gualán
Algunas casas de los barrios La Pedrera, La Estación, Río Hondo y La Barca, en Gualán, Zacapa, resultaron afectadas por la intensa lluvia de las últimas horas, informaron vecinos de la referida localidad.
Además, en el km 142 de la ruta que conduce de la cabecera de Zacapa a Gualán, automovilistas resultaron afectados y tuvieron que detener la marcha y tomar rutas alternas, debido al desbordamiento del río Grande.
Rosa Castro, vecina, dijo que se preocupa en la temporada de invierno porque los ríos de esa área tienden a salirse de su cauce, por lo que los pobladores han solicitado a las autoridades de Gobierno que se les auxilie para evitar pérdidas humanas y daños en sus viviendas, pero no han sido escuchados.
“No es primera vez que pasa esto. Cuando llueve por varios días, el río Grande se desborda, por lo que debemos tomar precauciones”, dijo Castro.
EL MINISTERIO DE COMUNICACIONES A TRAVÉS DEL INSIVUMEH INFORMA: Niveles de ríos 07:35 horas, Domingo 22/11/2015. pic.twitter.com/qK9R2JVqtt
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) November 22, 2015
El incremento de la lluvia durante las últimas semanas ha causado graves pérdidas en cultivos de la provincia.