Nora Súchite Ramos, hija de Súchite Calderón, relató que ayer, a eso de las 9.30 horas, un grupo de unos 20 hombres armados irrumpió en la aldea y se dirigió a las casas de sus familiares.
Añadió que los delincuentes mataron a balazos a su papá y al sobrino de este, y luego lanzaron granadas de fragmentación a tres inmuebles de la familia.
Disputa por tierras
La mujer agregó que la familia tiene un terreno de cuatro manzanas en el que siembran café, desde hace años, pero varias personas han tratado de despojarlos de ese inmueble.
Recordó que hace un año, su hermano mayor fue ultimado después de haber participado en una reunión con integrantes de una familia que supuestamente quería apropiarse del terreno.
Según Súchite Ramos, Ambrosio Ramírez y sus hijos eran quienes querían apropiarse de su terreno. Recientemente, la Policía capturó a Ambrosio Ramírez como presunto responsable del crimen.
La familia Súchite aseguró que Ramírez y sus hijos amenazaron de muerte a todos sus parientes, y por eso creen que ellos están involucrados en el ataque de ayer.
Captura
Jorge Sintú De León, vocero del Distrito Oriente de la PNC, informó que luego del ataque armado las autoridades desplegaron un operativo de búsqueda en el área y capturaron a Silverio García Mateo, 29, en un área montañosa de la aldea El Zompopero, Zacapa.
De acuerdo con testigos, este hombre participó en el atentado ocurrido en Agua Fría. Al detenido se le incautó una escopeta 12, un revólver calibre .38 y una mochila con municiones y un gorro pasamontañas.
Asignan a investigadores
Jefes de la PNC informaron que un grupo de investigadores fue destacado al lugar del ataque.
Refirieron que aunque se cree que se trata de una disputa por terrenos, se establecerá si existe otro móvil.