Pobladores frustran robo de piedra de jade

Pobladores de la aldea Pueblo Nuevo, Usumatlán, Zacapa, impidieron que varios sujetos robaran en un tráiler, una piedra de jade de grandes dimensiones, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

La piedra   de jade fue encadenada a una plataforma de un tráiler, para robarla de una finca en Pueblo Nuevo Usumatlán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Guatevisión)
La piedra de jade fue encadenada a una plataforma de un tráiler, para robarla de una finca en Pueblo Nuevo Usumatlán, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Guatevisión)

Agentes de la División de Protección a Naturaleza (Diprona), de la PNC y personal de la Procuraduría General de la Nación (PGN) llegaron al lugar para evitar que se robaran la roca, que aparentemente sería vendida por traficantes de ese mineral.

Los sujetos que pretendían extraer la piedra abandonaron el automotor al enterarse de que las autoridades iban en camino, por lo que no hubo capturas.

Los pobladores indicaron que es la primera vez que se intenta sacar una piedra de jade de ese tamaño.

Otros casos

El 6 de enero último, agentes de la PNC capturaron la noche del lunes último a 10 hombres que transportaban un cargamento ilegal de jade valorado en US$1 millón, en el km 106 de la ruta al Atlántico, San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso.

De acuerdo con la PNC, siete de los detenidos eran pilotos de igual número de camiones en los que transportaban el jade de la aldea el Jute, Usumatlán, Zacapa, hacia la capital. Los otros tres aprehendidos son los supuestos propietarios de la carga.

Camiones en  los que fue decomisado un cargamento de jade en El Progreso. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Investigadores de la PNC aseguran que los detenidos pretendían llegar a la capital para luego enviar en contenedores la carga hacia el Puerto Quetzal, para luego enviarla hacia China.

Los pilotos detenidos son Marvin Manolo Castellanos Vila, de 31 años; Luis Felipe Barillas Gómez, 43; José Alfredo Aguilar, 50, y Duber Rocael Peláez Rivera, 28.

Además, Walter Omar Alburez Álvarez, 31; Juan Alburez Álvarez, 35, y Byron Rodolfo Francisco, 39.

La PNC también capturó a los supuestos propietarios de la carga, Martín Gerardo Augusto Paz, 38; Edwin Orlando García Morales, 35, y Jorge David Oliva Cabrera, 25, quien habrían intentado sobornar a los agentes captores con Q3 mil 500.

Con información de Guatevisión