Guatemala

Preocupa a vecinos índice de suicidios

Vecinos de Zacapa están preocupados por las cifras de suicidios que se registran en este departamento, por lo que piden a las autoridades de Salud y Gobernación que tomen acciones para contrarrestar este tipo de muertes.

El 3 de Mayo del 2013,   Anderson Josué Mateo y Mateo, de 11 años, se ahorcó en  Teculután.

El 3 de Mayo del 2013, Anderson Josué Mateo y Mateo, de 11 años, se ahorcó en Teculután.

Vecinos de Zacapa están preocupados por las cifras de suicidios que se registran en este departamento, por lo que piden a las autoridades de Salud y Gobernación que tomen acciones para contrarrestar este tipo de muertes.

En lo que va del año se han reportado cuatro casos, mientras que en el 2013 se registraron 13, e igual número en el 2012, según datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

La vecina Irma Ramos lamentó que la mayor parte de casos sean de jóvenes, y que se hayan perdido los principios y valores morales. “La vida solo Dios nos la puede quitar”, expresó.

Muchas veces las situaciones por las que pasa cada persona hacen que esta se encierre, y al no poder encontrar solución a sus problemas opta por quitarse la vida. Por ello, las autoridades deben ofrecer mecanismos para auxiliar a los jóvenes para resolver sus contratiempos.

Los suicidas utilizan una gama de mecanismos para quitarse la vida, como asfixia, armas de fuego, lanzarse en barrancos o cortarse las muñecas; sin embargo, en Zacapa hay más casos por el uso de pastillas que se usan para evitar plagas en el maíz, que se compran en cualquier expendio de productos agroveterinarios.

Juan Tomar, director del Hospital Regional de Zacapa, expresó que en lo que va del año han atendido ocho intentos de suicidio, y que en seis de estos se utilizó ese tipo de fármaco.

El médico señaló que entre los factores que influyen en los adolescentes a tomar esta decisión está la depresión, trastornos por abuso de drogas y alcohol, la violencia intrafamiliar y otros problemas del entorno social.

La psicóloga Kimberly Cabrera comentó que el número de suicidios e intentos por parte de adolescentes se ha incrementado, y que esto refleja a menudo un grito desesperado por parte de este sector social en busca de ayuda.

Brenda Ramos, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, refirió que el suicidio ocurre más en adolescentes, por lo que desarrollan escuelas para padres y trabajan en un comité contra este fenómeno, en el que involucrarán a diferentes institutos.

ESCRITO POR: