Esta situación ha generado consternación y rechazo de vecinos y autoridades de ese departamento.
La vecina María Elena Morales recordó que hace poco un bebé fue dejado cerca de la comisaría de la Policía Nacional Civil (PNC). “Es triste que hayan madres desnaturalizadas. Es necesario que las autoridades trabajen para la reducción de esto”, dijo.
Las causas de estas acciones son varias, pero se cree que en la mayoría de casos se trata de madres adolescentes, pobres y solteras, que son presionadas por sus padres.
Sandra Rodríguez, vecina, expuso que las madres de los adolescentes deberían orientarlas para que no abandonen a los bebes en sitios donde corren riesgo de morir, ya que lo mejor es darlos para su adopción a las instituciones respectivas.
Las autoridades no manejan cifras anteriores, pero según la PNC, en lo que va del 2011, se han encontrado nueve recién nacidos abandonados en este departamento; y de estos, cuatro estaban muertos.
Sergio Barillas, residente de Zacapa, señaló que se debe incrementar la vigilancia para evitar que ocurran estos casos de maternidad y paternidad irresponsables.
Henry Alexánder Leonardo Marroquín, de la Procuraduría General de la Nación (PGN), relató que el abandono de menores es alto, pero lo normal es que familiares de las madres se hagan cargo de ellos.
“A veces los regalan a otra gente, o las madres los dejan en los hospitales donde han dado a luz, pero los casos más graves se dan cuando son abandonados en lugares solitarios, donde, antes de ser descubiertos, los bebés mueren o son devorados por perros y otros animales”, indicó Marroquín.