El animal fue entregado a las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), las cuales lo trasladarán a un zoológico privado en la aldea Llano Verde, de Río Hondo, Zacapa.
Otros rescates
El Conap decomisó el 23 de agosto último un puma en la comunidad de Tamagás Creek, Lívingston, Izabal, donde el animal permaneció ocho meses en cautiverio y padecía desnutrición, informó Thania Sandoval, de la referida institución.
Sandoval expuso que el felino está en grave peligro de extinción por el avance de la frontera agrícola y el comercio ilegal; además, no puede permanecer en cautiverio por su agresividad y por la cantidad de alimento que consume.
Vecinos de Poptún, Petén, se sorprendieron el martes 18 de agosto último cuando localizaron a un oso hormiguero en un taller de reparación de llantas, por lo que dieron aviso a las autoridades para que pusieran a salvo al animal.
Una de las personas que se acercó al taller para observar al ejemplar dio aviso a personal del Conap, que envió a un grupo de trabajadores para rescatarlo y ponerlo a salvo.
En Melchor de Mencos, agentes de la División de Protección de la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), efectuaron un operativo el miércoles 19 de agosto último y rescataron a varias aves en peligro de extinción que estaban en una vivienda.
Las fuerzas de seguridad aprehendieron a Wilson Junior Chi, de 29 años, y decomisaron una guacamaya y cuatro loros.
Las aves quedaron en resguardo de las autoridades ambientalistas y el capturado fue puesto a disposición de un juzgado local.