Municipalidad de San Jorge publica listado de tasas y multas

La Municipalidad de San Jorge, Zacapa, publicó este jueves en el diario de Centro América el plan de tasas y multas, entre otros cobros que regirán en ese nuevo municipio con el fin de agenciarse de fondos.

El municipio de San Jorge, Zacapa, fue creado mediante el acuerdo 2-2014 publicado en el diario oficial el 21 de febrero del 2014.? (Foto Prensa Libre: ARCHIVO).
El municipio de San Jorge, Zacapa, fue creado mediante el acuerdo 2-2014 publicado en el diario oficial el 21 de febrero del 2014.? (Foto Prensa Libre: ARCHIVO).

SAN JORGE – El referido municipio fue creado por el acuerdo 2-2014 publicado en el diario oficial el 21 de febrero último.

Las autoridades ediles consideran que es necesario implementar las tasas debido a que dicha municipalidad deberá absorber el costo real de la prestación de servicios públicos.

Entre las tasas destacan:  Inscripción y valoración de bienes inmuebles Q10; escritura municipal de bienes inmuebles Q50; derechos de posesión y/o tenencia de bienes inmuebles (tierras) Q10; matrimonio civil celebrado por el alcalde Q10.

Además, constancias por residencia o vecindad Q10, Solicitud de licencia de construcción de acuerdo al valor de la obra, por día Q100; permisos para espectáculos públicos, publicidad, propaganda y similares, por día normal y festivo Q10, por metro cuadrado.

Sin embargo, de acuerdo con la publicación oficial,  las multas aprobadas son más elevadas que las inscripciones, constancias y permisos.

Por  ejemplo, entre las multas están Q600 por arrojar animales muertos en lugares públicos o privados que no tengan ese destino.

Por arrojar basura en lugares públicos o privados que no tengan ese destino Q500; por colocar ventas u obstáculos en la vía pública sin autorización municipal Q100 y descargar aguas negras o servidas en la vía pública Q500.

El cobro de los arbitrios comenzará a hacerce efectivo ocho días despues de la publicación en el “Diario de Centro América”.