En un recorrido llevado a cabo la semana última se detectaron 15 tiraderos a lo largo de ese tramo.
Ricardo Flores, miembro del Comité Comunitario de Desarrollo (Cocode) del área urbana, dijo: “Limpiamos periódicamente ese trayecto, pero tardamos más en limpiar que algunos pobladores en volver a ensuciar”.
Flores pidió ayuda a los residentes para mantener el ornato de San Jorge, y que no tiren basura en las calles.
El vecino Francisco Cordón señaló que muchos residentes no pagan el servicio de tren de aseo, porque les resulta más barato y cómodo ir a tirar los desperdicios en calles desiertas.
“Es más fácil para ellos pagarle a mendigos unos centavos para que arrojen la basura en cualquier parte”, resaltó.
Silvio Trujillo, residente, hizo un llamado para que todos colaboren con no lanzar los desechos en las calles, sino que utilicen el servicio respectivo.
Blanca Ramírez, pobladora, sugirió que todos los residentes deben asumir responsabilidades para cuidar el municipio y no dañarlo.
David Ramírez, del Cocode de la comunidad Barranco Colorado, manifestó que el tema de los vertederos clandestinos es algo en lo que se debe trabajar muy cuidadosamente, pues ahora están más enfocados en resolver la falta de agua entubada y de alumbrado público.
Añadió que esperan que el presidente, Otto Pérez Molina, nombre pronto al alcalde de este municipio, para priorizar los problemas que se deben resolver entre los cuales está el tema de la basura.
Flores afirmó que urge el nombramiento del jefe edil ante la gran cantidad de problemas pendientes por resolver, ya que la comuna de Zacapa dejó de apoyarlos.