Vida

Bryce Echenique recibe Premio FIL de Literatura en Lima

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique recibió en Lima el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, tras la encendida polémica que desató en México la concesión del galardón a un autor involucrado en casos de plagio.

Bryce Echenique celebra al ser premiado por FIL. (EFE/PAOLO AGUILAR)

Bryce Echenique celebra al ser premiado por FIL. (EFE/PAOLO AGUILAR)

CIUDAD DE MÉXICO –La Feria Internacional del Libro de Guadalajara  (FIL) informó en un escueto comunicado que la directora del galardón, Dulce María Zúñiga, entregó el premio a Bryce Echenique en Lima, su ciudad natal.

Esta es la primera vez que el premio más importante de la FIL, fundado hace 22 años y dotado con 150 mil dólares, no se entrega el día de la inauguración de la feria.

Este año estaba previsto que la entrega se produjera el 24 de noviembre próximo en Guadalajara, pero el formato fue modificado por la Comisión de Premiación y la asociación civil que concede el galardón después de las críticas que suscitó el fallo jurado, que es inapelable.

Un grupo de escritores y académicos mexicano pidió al jurado del galardón que reconsiderara su decisión alegando que Bryce Echenique  (Lima, 1939) había plagiado al menos 16 trabajos que publicó en la prensa.

Advirtieron que premiar con dinero público al autor peruano perjudicaría al premio, a las instituciones convocantes y a la cultura del país y supondría una bofetada para las víctimas de los plagios.

El jurado defendió a principios de octubre su decisión de otorgar el galardón a Bryce Echinique por su obra narrativa y su relevancia dentro de la literatura del siglo XX y aseguró que las acusaciones de plagio en contra del escritor competían al ámbito penal.

Bryce Echenique es “una de las figuras fundamentales de la literatura latinoamericana”, según el acta del jurado que en septiembre pasado decidió otorgarle el galardón por unanimidad.

“Su obra ha atravesado e influido a varias generaciones”  y “su prosa está plena de humor, sentido satírico y un estupendo registro de la oralidad”, destacó.

Cuando fue anunciado el premio el 3 de septiembre pasado, el autor de Un mundo para Julius   (1970) y No me esperen en abril (1995)  se refirió en un enlace telefónico a las denuncias de plagio.

“Ese es un juicio absolutamente irregular que voy ganando uno tras otro a todos mis adversarios. Nunca sucedió nada (…) Voy ganando, se me ha devuelto el dinero de la multa que se me cobró”, señaló entonces.

El jurado de esta edición estuvo integrado por el canadiense de origen rumano Clin-Andrei Mihilescu, el mexicano Jorge Volpi, el peruano Julio Ortega, la argentina Leila Guerriero, la colombiana Margarita Valencia, el británico Mark Millington y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres.