Vida

“Concluido mi proyecto libro”

Max Leiva, uno de los escultores guatemaltecos vivos que más obra pública tiene en el país, presentará esta semana un libro que reúne 14 años de su carrera artística, en la galería El Túnel.

Escultor Max Leiva

Escultor Max Leiva

“Desde hace mucho tiempo tenía el sueño de editar mi libro, pero quería hacerlo yo, así que me lo reservé para cuando tuve el tiempo y el dinero. Hoy puedo decir: ‘concluido mi libro'”, comenta Leiva.

El artista comenta que se reunió con el diseñador Herberth Sandoval, con quien ya había trabajado otros proyectos, y con personas cercanas al arte, para discutir cómo debía ser representada su obra. En enero del año pasado se empezó con la toma de fotografías, con ayuda de los artistas visuales Alan Benchoam, José Carlos Flores y Ange Burda.

“Tenía muchas imágenes pero al revisarlas, faltaban otras, así que hubo que conseguirlas. Ese trabajo fue de siete meses, aproximadamente”, explica Leiva.

El libro reúne entre 55 y 60 piezas, creadas entre 1998 y 2012.

“Seleccioné la obra por estilos, no están todas las piezas que he trabajado, pero sí una o dos de cada colección”, añade el escultor.

El material

La publicación tiene un formato de 30 por 30 cm, con 236 páginas. Los textos están escritos en español, inglés y francés. La impresión se hizo en Hong Kong. Leiva cuidó hasta el último detalle, como la selección de los tipos de papel, la portada y el diseño, comenta.

Los textos que acompañan las imágenes fueron escritos por Rodrigo Rey Rosa y Silvia Herrera. La presentación fue escrita por Noël Coret, presidente del Salón de Otoño, en el Gran Palacio de Bellas Artes de París, Francia.

“Admiro a Rodrigo Rey Rosa, me gusta su obra, así que siempre quise que un guatemalteco como él escribiera”, afirma el artista.

“Quería que el público viera las piezas cómo yo las veo, por eso tiene muchos detalles”, expresa Leiva.

Las obras no están colocadas cronológicamente. El diseño fue el que marcó el orden. Lo único que se quedó para el final fue la obra abstracta.

para el público

La presentación de Max Leiva será el jueves 30, a las 19 horas, en la galería El Túnel.

Para darle contexto al libro también se inaugurará una muestra de esculturas con piezas de hierro, bronce y latón. Son figuras que tienen elementos añadidos.

Todas las piezas de la exposición se encuentran en el ejemplar, entre ellas El Gran Salto, la obra que aparece en la portada.

La publicación estará a la venta en Sophos, Artemis Edinter y en las galerías de arte del país.

ESCRITO POR: