Vida

Elmar Rojas

?No puedo quejarme, he sido un poco exitoso en el mercado?, dice Elmar Rojas. Acaba de regresar de Europa, donde además de presentar una exposición individual en la galería Spazio Montenero de Milán, fue invitado a impartir talleres de arte en Londres.

En noviembre, una de sus obras fue vendida en Sotheby’s y el maestro tiene propuestas para exponer en Francia. Además, Elmar Rojas sigue el proceso de creación de un centro cultural diseñado por él.

Una parte importante del este es la conjunción de las artes. Otra es la parte formativa con la carrera del artista. Tendrá auditorio, talleres para las distintas disciplinas.

¿Desde cuándo funciona la galería?

?Es a partir del año pasado. Estamos trabajando a puerta cerrada. No quiero inaugurar como galería de arte, sino con las demás cosas que ya casi están. Justamente hemos venido trabajando y hemos podido calificar porque antes de galería Pirámide era galería Ambiente, un espacio mucho más íntimo?.

Entonces, hizo primero su proyección internacional

?Exactamente. Además, hay una filosofía clara en esto. Por supuesto que a nosotros nos interesa vender la obra, pero con abrir una galería en Guatemala no estamos haciendo nada, sólo estamos ayudando a garantizar al coleccionismo nacional o centroamericano de cierta calidad. Usted sabe que en este momento es muy, pero muy peligroso el asunto del mercado del arte porque hay demasiada improvisación?.

¿Cómo se diferencia una obra de arte de una obra de menor calidad?

?Es un poco confuso y un poco peligrosa la respuesta. Es una cuestión cultural, es una cuestión de intuición estética, de que si usted ha leído muchos libros ya sabe cual es el sabor de cada autor, pero si usted sólo lee los anuncios de las librerías, compra el libro best seller que le están poniendo. Las galerías son las que tendrían la responsabilidad de estarle cocinando la calidad al coleccionista que no tiene esta intición estética. De allí se desprenden dos variables interesantes. Una de ellas es que se compra porque le gusta, no importa qué sea. La otra es que se compra porque en un momento dado se lo meten como un buen vendedor a través de falsas publicidades?.

¿El buen mercadeo de un artista?

?Así es exactamente. Le voy a decir, por ejemplo, nosotros participamos en la Sotheby’s con mucho éxito, y diría mucho éxito porque fue una crisis grosera ahorita en noviembre, me parece que fue el 22, yo estaba en Europa y tuve la grata noticia de que se había vendido una obra mía, una pequeñita, 70 centímetros. El coleccionismo se va metiendo ya a donde va una consistencia pictórica, una especie de pedrigrí o de background del artista y de los espacios pictóricos. Por ejemplo se vende una obra de Frida Cahlo en US850 mil, que es un cuadro de la hermana Cristina y con tanta publicidad, no estoy demeritando la calidad de Frida, pero no tiene la calidad suficiente, tan suficiente, comparado con la enorme y absoluta publicidad en películas, en todo. Se comienza a hacer un mercadeo muy fuerte.?

¿Implica, entonces, mucha confianza en la galería?

?Bastante, y mucha responsabilidad. Aparte es vender cuadros en un espacio que se llame galería y aparte es tener la responsabilidad de orientar como un médico que le da una receta. ?Yo parto de la base de que un galerista es un guía total para el coleccionista y no puede tomar partido en sus gustos para meter una obra y desestimar otra?.

¿Qué función va a tener el centro cultural en las otras disciplinas artísticas?

?Ha sido muy ambicioso el plan. Iniciamos con la idea básica de que el arte no es aislado. Yo pienso que el centro fue como el remate de una inquietud fracasada. Mi ilusión cuando entré a los roles políticos culturales y estuve en el Ministerio (de Cultura) era porque yo entendí, después de que una vez nos remataron en una aduana 46 obras venidas de una exposición en Puerto Rico, en donde incluso había obra del maestro Mérida, nos la remataron por Q250 y las compró un señor que se llama Luis Segovia que vende lonas. Él llegó de casualidad y vio un montón de cajas que las habían sacado a remate porque a nosotros ni nos avisaron a tiempo para pagar el bodegaje y la remataron por el valor de bodegaje. Esto nunca se me olvidó y yo juré que quería participar como protagonista en esto menesteres. Todas esas inquietudes las comencé a tomar aquí. No puedo quejarme, he sido un poco exitoso en el mercado y de allí surgió la idea, compramos la casa y ya le dimos el carácter y comenzó a darme la idea no de una galería para vender mi obra porque no la necesito, además es muy feo hacer uno su propio negocio y uno mismo venderse. Cuando comenzamos a concluir el proyecto no podía quedarse ni la música, ni la danza, el teatro y la plástica aisladas. Esta es la esencia primaria del centro?.

¿Cuándo será la inauguración?

?Tratamos de dividirlo en dos inauguraciones. Estamos pretendiendo que a más tardar en marzo pudiéramos inaugurar la primera parte que es exactamente la parte de la enseñanza porque tenemos 16 aulas, los talleres de fundición, de cerámica, el salón de ensayos, el salón de danza, cubículos de estudio, la galería. Estamos creando un nuevo instrumento para poder terminar el auditorio?.

ESCRITO POR: