Escenario

Luis Juárez Quixtán triunfa en Francia

El músico guatemalteco Luis Juárez Quixtán recibió el miércoles último la medalla de la Alta Asamblea para Personalidades Latinoamericanas Residentes en Francia.

Suma un éxito  a su trayectoria. (Foto Prensa Libre: cortesía de Luis Juárez Quixtán)

Suma un éxito a su trayectoria. (Foto Prensa Libre: cortesía de Luis Juárez Quixtán)

Prensa Libre conversó con el artista, originario de San Juan Sacatepéquez, acerca de su trayectoria y la distinción que le otorgó el Senado francés.

¿Qué lo llevó a dejar Guatemala e ir tras un sueño a Europa?
Mis primeros profesores de música en Guatemala me aconsejaron buscar una educación del mayor nivel posible. Yo me enfoqué en la guitarra y tomé la decisión de dejar la facultad de ingeniería y todo lo que hacía en ese momento para dedicarme a tiempo completo para buscar una beca de estudios en el extranjero.

Siempre creí en los sueños, y quería que mi vida fuera digna de ser contada. Nada tiene sentido si uno no hace lo que no ama.

¿Cuáles fueron los mayores retos al iniciar su carrera en Francia?
Todos mis compañeros tenían mi edad, pero ellos contaban con 10 años más de práctica en guitarra. Fue horrible, porque yo pensaba que no tenía talento y los maestros fueron muy duros conmigo.

Además, estar solo en un país con un idioma distinto es un gran reto. Recuerdo que al llegar a Francia, nadie me esperaba en el aeropuerto de París. Estaba solo con mi guitarra, mi equipaje y un gran sueño.

¿Cuáles han sido las mayores satisfacciones que le han dejado estos años en el extranjero?
Sin duda, ver cómo es posible realizar los sueños. También representar a Guatemala en varios escenarios de Europa, estudiar con grandes músicos y sobre todo aprender a valorar el día a día.

¿Qué piensa acerca del reconocimiento que le han hecho?
Es uno de los más altos honores, de los que yo sé, que ofrece el Senado de Francia a los latinoamericanos. Es un reconocimiento y sobre todo un incentivo para seguir trabajando en todos mis proyectos.

Estoy muy agradecido con la Embajada de Guatemala en Francia, por todo su apoyo. Es una gran momento en mi vida y espero que esta noticia motive a muchos jóvenes que sueñan y que desean tomar un camino distinto.

¿Es el primer músico o guatemalteco en ganar esta distinción?
Marlon Meza, escritor y músico, recibió también este reconocimiento en una ocasión anterior.

Usted ha sido un embajador de Guatemala en el mundo artístico, ¿qué concepto tienen en Europa acerca de Guatemala y su gente?

Sin lugar a duda hay una gran simpatía e interés por nuestro país. Lo ven como un sitio exótico, lleno de color y gente sonriente.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?
Hay muchos. Continuaré con mi carrera de concertista, al igual que mi desempeño como profesor de Guitarra Clásica en Francia. Además, espero poder hacer un primer concierto con el proyecto de guitarra que desarrollo en San Juan Sacatepéquez, el cual integra 15 jóvenes talentosos, a quienes brindo cursos de guitarra clásica vía internet desde París. También seguiré componiendo y realizando arreglos de nuestra música guatemalteca.

ESCRITO POR: