Escenario

María Chinchilla representa la unidad nacional

Hoy, Guatemala celebra el Día del Maestro, fecha —25 de junio— que rememora la muerte de María Chinchilla, profesora que murió durante las protestas estudiantiles y de trabajadores contra el gobierno de Jorge Ubico, en 1944.

Por POR ÁNGEL ELÍAS

CIUDAD DE GUATEMALA - Su deceso marcó la historia del país, que en los últimos 14 años había estado sometido a la dictadura de Ubico.

SEÑO MARY

María Chinchilla Recinos —a quien se le conocía como Seño Mary—, nació el 2 de septiembre de 1909, en Las Ánimas, Asunción Mita, Jutiapa. Sus padres fueron don Benjamín Chinchilla y doña Victoria Recinos.

Su educación primaria la recibió en Asunción Mita. Años después, sus padres la enviaron a estudiar al Instituto Normal Centroamericano para Señoritas (Incas), en Jalapa. Ahí obtuvo su título de maestra de educación primaria en 1927 y fue la abanderada de su promoción.

En 1932 se trasladó a la capital y trabajó como maestra en la Escuela Nacional de Niñas, José Felipe Flores; en la Escuela Nacional de Niñas, Manuel Cabral; y en el Colegio Particular María Minera; además, formó parte de la Asociación de Maestras Católicas.

UNA LUCHA

Era 1944 y Guatemala estaba gobernada por Jorge Ubico, quien desde 1931 se había perpetuado en el poder.

Aunque Ubico se enfrentó a diversos intentos de derrocamiento, el de 1944 sería particular. La Asociación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de San Carlos, junto al magisterio nacional, habían convocado a un paro general.

La idea de la huelga general fue tratada por primera vez entre los universitarios el 17 de junio de 1944, y en esta participaron Jorge Luis Arriola, Manuel Galich, Mario Méndez Montenegro y Manuel María Ávila. El objetivo era derrocar a las autoridades universitarias impuestas por Ubico, relata el historiador Arturo Taracena, en el documento El movimiento estudiantil y el 20 de octubre.

El 21 de junio se celebró la Asamblea General de estudiantes universitarios junto a diversos sectores del país.

El 24 de junio se presentó al general Ubico El memorial de los 311, en los que estudiantes e intelectuales exigían las normas que fueron coartadas, entre ellas la libertad de asociación.

La negativa desencadenó una protesta masiva el 25 de junio, en la que participó María Chinchilla. "Para mostrar su indignación, un numeroso grupo de mujeres vestidas de luto salieron en manifestación pacífica exigiendo libertad y democracia", relata Óscar Enrique Ramírez, escritor del libro Profesora María Chinchilla Recinos, centenario de su nacimiento 2 de septiembre de 1909, 2 de septiembre de 2009.

La respuesta de Ubico fue la represión. Con soldados y policías trató de dispersar la manifestación, cuyo saldo del ataque militar y policiaco fue la muerte de Chinchilla, en la 6a. avenida y 17 calle de la zona 1, lugar en el cual se puede observar una plaqueta con su nombre.

Los periódicos de esa época dieron testimonio del reconocimiento que la sociedad guatemalteca rindió a la profesora María Chinchilla, valorándola como mártir, heroína y símbolo del civismo, agrega Ramírez.

El jueves 6 de julio de 1944, la Asociación Nacional de Maestros, en magna asamblea, acordó que en adelante el Día del Maestro sería celebrado cada 25 de junio.