Vida

La edad de la danza

El maestro Manuel Ocampo dirige la Escuela de Danza de la Universidad de San Carlos

Dice Manuel Ocampo que en la década de 1950 la gente hacía cola, desde dos horas antes, para entrar a ver el ballet en el teatro Cápitol, que era como una basílica de la danza.

?En esos años bailando junto a Christa (Mertins) fue la época de oro… y qué bien porque ya vamos a la época del diamante con los futuros bailarines que ahora se están formando?, dice Ocampo para referirse a su experiencia como maestro de danza y actual director de la Escuela de Danza de la Universidad de San Carlos.

¿Cuántos años lleva la escuela?

?Cinco años. En esos cinco años nos han invitado a México, El Salvador, Honduras y estamos planeando hacer una gira por Centroamérica este año. Uno de los aspectos más satisfactorios es que la Escuela de Danza USAC ha dado ya 6 bailarines a los grupos oficiales de danza: 1 al ballet Guatemala, 2 al Ballet Moderno y Folclórico; 3 al ballet del Inguat.?

Recién acaban de convocar a inscribirse ¿quiénes pueden tomar estas clases?

?Todo niño o estudiante universitario, que tenga entre 6 y 20 años. Las clases para niños son pagadas, pero es una cuota módica?.

¿Aún a los 20 años es una edad adecuada?

?Según mi propia experiencia, la danza se descubre a cualquier edad siempre y cuando que se esté consciente de la edad. Son muy cotizados los bailarines hombres y a los 20 años todavía hay mucha posibilidad de aprender. Claro que esta enseñanza es posible gracias al apoyo de la Universidad.

Quiero que destaque que la USAC está haciendo un esfuerzo por mantener esta escuela, a pesar de la crisis. Hay incentivos, pues quienes pertenecen al grupo de danza reciben una beca universitaria?.

Hablemos de Ud. ¿cómo se llamaron sus padres?

?Mi madre. Una gran mujer, responsable, cariñosa y que fue mi gran apoyo en todo lo que fue… ha sido… es mi carrera. Ella se llamó Jesús Ocampo. Originaria de Santa Rosa?.

¿En qué año nació Ud.?

?Yo nací en 1930 en esta Ciudad de Guatemala, en el Callejón Maravillas y Avenida Elena. Creo que hoy es 4a. calle A de la zona 1. De mi infancia no tengo ningún mal recuerdo. Nací en una casa tan grande donde había tan de todo como caballos de carrera, jockeys entrando y saliendo, gente yendo y viniendo. Estudié la primaria en el colegio La Recolección y en la escuela República de Honduras donde tuve maestros fabulosos que me descubren como artista?

¿Cómo fue este descubrimiento?

?En las escuelas de antes había clases de canto, grupos de teatro, coro. Siempre que había algo cultural a mí me gustaba que a la hora de declamar o cantar algo, los demás niños decían: Ocampo lo va a hacer?.

¿Y el encuentro con la danza?

?Yo estaba en sexto primaria cuando avisaron del Ministerio de Educación que quien tuviera aptitudes para el ballet participara en una audición. Yo ni sabía qué era ballet pero fui y de 300 nos escogieron a 2. El maestro se llamaba Kiril Pikires y renunció a los 3 meses de haber empezado porque no había apoyo, pero a mí me quedó la inquietud. Yo tenía 16 años y por eso digo que no es tan importante la edad como las ganas de querer aprender el hacer de la danza. Después conocí a Alberto Navas quien siguió con el grupo. En 1949, varios maestros formaron el Ballet Guatemala. En 1958 tuve la suerte de ser elegido por la Dirección de Bellas Artes para ir a estudiar a Nueva York?.

¿Cuándo regresó?

?Me invitaron del ballet de Alicia Alonso. Ahí ya estaban Christa (Mertins) y Antonio Crespo. Entré sin audición gracias a que un bailarín se enfermó. Fuimos en una gira por Sudamérica. En 1965 fui a dirigir el Ballet Universitario de Panamá: mi primer lance como director. Volví a Guatemala a trabajar en la Escuela de Danza. En 1976 me nombraron director, un 3 de febrero. Al otro día fue el terremoto. Fui director hasta 1992.?

¿Cuándo se funda el Estudio Danza de la USAC?

?Comenzamos las pláticas en 1995 pero no creían en el proyecto. A los 5 meses de fundada hicimos una primera presentación con puros alumnos principiantes y salió bien. Se movían y tenían mucho entusiasmo. Con el paso de los años, el grupo ha rendido sus frutos y la Universidad ha apoyado cada vez más?.

La danza llama

El estudio de danza USAC funciona en el Centro Cultural Universitario, 2a. avenida 12-40 zona 1.

Si le interesa formar parte del grupo o llevar a sus hijos e hijas, puede pedir información al teléfono 232-4441.

ESCRITO POR: