Vida

Rinden homenaje a Efraín Recinos en la Gran Sala que lleva su nombre

Personalidades de la cultura, el arte, las letras y la música acuden al velatorio de Efraín Recinos, quienes rinden homenaje al maestro con música en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.

Sección de cuerdas de la Sinfónica toca notas fúnebres en la velación. (Foto Prensa Libre: Lucía Herrera)

Sección de cuerdas de la Sinfónica toca notas fúnebres en la velación. (Foto Prensa Libre: Lucía Herrera)

CIUDAD DE GUATEMALA-Fieling Roldán, oboísta de la Sinfónica Nacional, tomó la palabra para expresar su orgullo por el legado del maestro Recinos en un discurso emotivo y entrecortado por el luto que sufre.

“Cuando las palabras se cortan es momento de la música”, puntualizó el artista, para dar paso a la Sección de Cuerdas de la Sinfónica, que tocó notas fúnebres que llenaron el escenario el luto.

El programa contempla más presentaciones de artistas nacionales, quienes desean agradecer con su arte los aportes al maestro de la escultura, arquitectura, ingeniería, pintura y escultura.

En el vestíbulo de la Gran Sala hay exposiciones de fotografías y retratos que evocan la vida del artista. También existe la oportunidad de dejar mensajes para el maestro y condolencias para la familia.

“Maestro, nos dejas con pena, pero con gloria”, decía uno de los mensajes.

Ceremonia

El féretro de Efraín Recinos llegó a las 16 horas de este domingo a la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, donde la familia, comunidad artística, estudiantes y amigos se reúnen para la velación.

Los restos del artista fueron recibidos con aplausos a su llegada al teatro, el lugar que visitó a diario y donde tenía su estudio.

A las 17 horas llegaron el vicepresidente Rafael Espada y el ministro de Cultura, Héctor Escobedo, quienes colocaron el Pabellón Nacional al féretro y formaron guardia. “No quiero que lloremos la partida del maestro Recinos, quiero que celebremos la vida de un gran guatemalteco”, dijo el vicemandatario.

“El gobierno de Guatemala lamenta el sensible fallecimiento del maestro Efraín Recinos y comparte las muestras de dolor manifestadas por la comunidad artística del país, sus colegas y de la población en general”, expresó por aparte el Ejecutivo mediante un comunicado.

Lorena, hija de Recinos, expresó que el maestro ha llegado al cielo, donde pintará y tendrá su taller.

Deceso

El maestro Efraín Recinos falleció a las 7 horas de este domingo en el Hospital Hermano Pedro, donde estaba internado desde el viernes último debido a problemas gastrointestinales.

La salud del maestro se agravó debido a problemas gastrointestinales y renales, hasta que falleció por un paro cardíaco, confirmó el médico Marco Antonio Amado.

Ayer, los facultativos efectuaron dos endoscopias y habían descartado la cirugía debido a una úlcera que lo aquejaba.

El maestro pasó la noche sedado y su estado era estable, aunque delicado a su edad -83 años-.

La columnista Carolina Vásquez, amiga de Recinos, lo recordó como un genio talentoso y generoso que ha dejado gran legado cultural al país.

Vida y obra del maestro

Aunque estaba jubilado, todos los días recorría el Teatro Nacional con ideas en la cabeza y dispuesto a ayudar a quienes lo buscaban, ya fueran artistas, estudiantes u obreros.

Nació en mayo de 1928, en la Ciudad de Quetzaltenango. Era el mayor de tres hermanos. Su padre no lo envió a la escuela, pero le permitió desarrollar su imaginación, al punto que a los cinco años ya dibujaba sobre guerras, soldados y grandes batallas, con muchos colores y detalles.

Como autodidacta, a los siete años leía y escribía. A los 13 cursó cuarto primaria en Quetzaltenango y posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Guatemala.

Cursó el bachillerato en el Instituto Nacional Central para Varones, donde varias veces fue abanderado, además de haber conseguido un récord nacional como atleta.

Luego estudió Ingeniería en la Universidad de San Carlos, porque no existía la carrera de Arquitectura.

Su primer logro como artista lo obtuvo en 1959, cuando ganó un certamen universitario con su cuadro Indigestión de tamales. En 1962 ganó el premio en el Certamen Nacional

Carlos Valenti, con su cuadro La huella de mis antepasados. En 1967 se casó con Elsa, con quien procreó a Lorena. Posteriormente estudió en el Instituto Politécnico de Leicester, Inglaterra. Este año recibió varios reconocimientos por su talento y trayectoria

Legado

La capital tiene el honor de mostrar obras de arte del maestro Recinos. Muestras de su genialidad están en el diseño del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, aunque sus favoritos eran los murales o difusores acústicos del Conservatorio Nacional de Música.

A esta obra le siguió una serie de murales en los que supo integrar el arte a los diseños

arquitectónicos: la fuente del Parque de la Industria, los murales ponientes del Crédito

Hipotecario Nacional, la Biblioteca Nacional y murales interiores y exteriores del Aeropuerto Internacional La Aurora.

Entre los galardones recibidos estuvo la Orden del Quetzal, el doctorado Honoris Causa por la Universidad del Valle de Guatemala y el de Ciudadano Distinguido por la Municipalidad de Guatemala.

La Fundación Mario Monteforte Toledo se ha encargado de varias publicaciones impresas y audiovisuales sobre la vida y obra del maestro.

El 15 de mayo de 2010 se formó la Asociación Efraín Recinos, integrada por profesionales que a través de su obra transmiten el significado de ser guatemaltecos. Este grupo y la Universidad de San Carlos designaron el 2010 como el Año Efraín Recinos, lo cual contribuyó a que se le otorgaran distintos reconocimiento de la talla de Luna de Xelajú, de la Fraternidad Quetzalteca.

Con información de Lucía Herrera y Keneth Cruz

ESCRITO POR: