Guatemala

Aspirantes a agentes se alistan para servir al país

Mil 490 aspirantes a agentes se graduarán el próximo 17 de diciembre en la primera promoción de la Extensión Regional de Oriente de la Policía Nacional Civil (PNC), en Cuilapa, Santa Rosa.

La PRáCTICA de tiro es parte de la formación,  en Cuilapa.

La PRáCTICA de tiro es parte de la formación, en Cuilapa.

La academia de Santa Rosa es la segunda extensión de la escuela de la PNC en la provincia, y una de las dos únicas departamentales. La primera fue la de Huehuetenango, donde se graduaron 150 agentes en septiembre último, informó la subdirectora general de Estudios y Doctrina de la PNC, Indira Portillo.

Agregó que la tercera academia se proyecta habilitar en Salamá, Baja Verapaz.

La funcionaria indicó que los mil 490 efectivos que egresarán el próximo mes en Cuilapa fueron reclutados de entre más de seis mil solicitantes, quienes tuvieron que someterse a evaluaciones académicas, psicológicas, médicas y físicas.

Agregó que en las dos academias regionales, al igual que en la central, se imparten principios con base en tres ejes: jurídico, humanístico y policial.

El oficial primero Carlos Fajardo, de la Subdirección, comentó que en las escuelas regionales solo se imparten cursos básicos de seis meses y para ascensos a los grados de subinspector e inspector. Los cursos para oficiales y especialidades se imparten en la escuela de la capital.

El programa

Esteban Ovidio Solares, de 23 años, oriundo de Tactic, Alta Verapaz, es uno de los mil 490 aspirantes que se graduarán en diciembre próximo. Contó que la academia lo motiva a ser un miembro de la PNC.

El día empieza para los futuros agentes a las 4 horas, cuando se despiertan al sonido de una trompeta para practicar deporte, luego bañarse y estar listos a las 6 horas, para izar la bandera nacional.

Después del desayuno, la promoción se divide en grupos para recibir diferentes clases y prácticas relacionadas con las áreas jurídica, humanística y policial, que solo son interrumpidas por el almuerzo. Además, reciben entrenamiento físico, instrucción militar y artes marciales.

Las clases sobre principios jurídicos versan sobre leyes; las humanistas, de psicología, ética y otras áreas sociales; y las policiales, de tiro y actividades operativas.

A las 18 horas bajan el pabellón, cenan, repasan las clases y luego se van a dormir a las 21 horas.

El curso dura seis meses y los estudiantes permanecen en las instalaciones de lunes a viernes. Quienes necesitan reforzar las clases deben quedarse en la academia el fin de semana. Parece duro; sin embargo, al igual que el aspirante Ovidio Solares, la mayoría está entusiasmada con la carrera policial. Esto queda demostrado con el hecho de que de los mil 526 que comenzaron, se graduarán mil 490.

Sobre quienes no concluyeron el curso, el subcomisario Jaime Ottoniel Chacach, director de la Extensión Regional de Cuilapa, expuso que se debe a que los aspirantes son evaluados al principio y durante el entrenamiento. “La mitad de los 36 que no concluirán se debe a que se descubrieron antecedentes que no comulgan con la formación profesional policial”, expresó.

Más seguridad

El oficial Fajardo expuso que la primera promoción de la escuela de Santa Rosa permitirá a la PNC brindar más seguridad, ya que el número actual no es suficiente en relación con la densidad poblacional.

Se considera que para brindar mejor seguridad, la PNC debe contar con al menos 45 mil agentes, mientras que en la actualidad son unos 25 mil.

El comisario Nery Efraín Hernández, director de la academia de Huehuetenango, indicó que la primera promoción, de 150 agentes, se graduó en septiembre, y la segunda, de 155, lo hará en marzo del próximo año.

La subdirectora Portillo dijo que en marzo del 2014 se graduará la segunda promoción de la academia de Huehuetenango, cuyos aspirantes comenzaron estudios en octubre último.

“El trabajo de las academias es capacitar a buenos policías, para que la población recobre la confianza en la institución”, expuso.

Cifra

1,490 aspirantes a agentes de la PNC podrían graduarse en Cuilapa.

ESCRITO POR:

Mike Castillo

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión con 11 años de experiencia desde Huehuetenango. 5 veces corresponsal del año en Prensa Libre. Primer lugar de periodismo regional en Quetzaltenango. Periodismo Comunitario, Desastres Naturales y Política. Diplomado en Periodismo de Investigación.