Manolo Alvarado, guía espiritual, explicó que el calendario solar maya es uno de los más exactos que ha conocido la humanidad, pues comprende 365 días, al igual que el Gregoriano, con la diferencia de que aquel se divide en 18 meses de 20 días cada uno.
El Consejo Maya Chilam B’alam de los Kichés, también efectuó una ceremonia en el sitio Q’umarkaj, Santa Cruz del Quiché, Quiché, y entre otras cosas, pidieron al Gobierno que luche por hermanar a los guatemaltecos y reduzca la discriminación.
En Quetzaltenango, unas 300 personas participaron en un rito en el que Nim Sanic, del Consejo de los Pueblos del Occidente dijo: “Nos reunimos alrededor del fuego sagrado para renovar nuestras energías y comprometernos a no permitir que avance la implementación de megaproyectos mineros e hidroeléctricos en nuestros territorios”.
“Hemos hecho consultas comunitarias de buena fe, que buscan el bienestar para nuestros pueblos y territorios. Esta lucha es legítima y pacífica, producto del consenso comunitario”, expuso.