Departamental

Tala ilegal reduce bosque de mangle

El uso de sustancias químicas en la agricultura, y la depredación para consumo familiar y decoración, son algunas de las causas de la reducción de los manglares en la Costa Sur, según autoridades y vecinos que trabajan por la conservación de esta especie.

Delegado del Conap de Retalhuleu inspecciona  área del   Manchón Guamuchal, donde se detectó tala de bosque de mangle, en diciembre del 2018.

Delegado del Conap de Retalhuleu inspecciona área del Manchón Guamuchal, donde se detectó tala de bosque de mangle, en diciembre del 2018.

Freddy Cabrera, delegado del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en Retalhuleu, dijo que el Manchón Guamuchal, entre ese departamento y San Marcos, se ha reducido considerablemente en las últimas décadas.

Agregó que en 1965 había siete mil 850 matas, entre 1978 y 1991 se redujeron a cuatro mil 212; y de 1995 a la fecha se ha perdido el 55 por ciento de la última cantidad, lo que cubre unas 14 manzanas.

Cabrera destacó que el incremento de la población y actividades de salineras, camaroneras, ganadería, cultivos no tradicionales, el uso de madera para construcción y la extracción de leña para el consumo son las principales causas de la reducción de ese tipo de bosque.

“En el Manchón Guamuchal hay cuatro especies de mangle: rojo, blanco, negro y gris o botoncillo. Es hábitat de 14 especies de pato y 20 de garza. La mayoría de aves llega en octubre y noviembre. Además, en ese lugar anidan gavilanes, buitres, halcones, entre otras especies”, explicó Cabrera.

Propiedad del estado

Genry Salazar, director de la Subregional del Instituto Nacional de Bosques (Inab) de Escuintla, informó que los bosques de mangle se encuentran en áreas que le pertenecen al Estado, por lo que no extiende licencias de tala a particulares, lo que significa que cualquier corte de esa especie es ilegal.

Recalcó que en lo que va del año se ha emitido una licencia de tala de manglar, la cual se otorgó luego de que el solicitante comprobó, con documentos, que es propietario de la tierra.

El funcionario agregó que para cualquier denuncia los vecinos pueden llamar al 5990-0014, de la Fiscalía de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medioambiente.

Según el vecino Genaro Pinto, de Escuintla, es urgente que las autoridades inviertan en proyectos para preservar esta especie, porque es un ecosistema del cual depende una diversidad de fauna, un eslabón importante para el equilibrio del entorno.

Edwin Barrios, técnico forestal del Conap en Santa Rosa, indicó que en las comunidades de Hawái, Chiquimulilla y Taxisco, los incendios forestales han afectado la masa boscosa de manglares. A ello se suma la depredación perpetrada por vecinos contratados por quienes talan a escondidas y que posiblemente utilizan la planta para decoración.

“El problema es que no existe un fondo para invertir en proyectos para preservar esta especie”, expresó.

El gobernador de Santa Rosa, Adelso Salazar, dijo que no está al tanto de la situación de los manglares. “No sé si hay algún presupuesto o no. Tengo que buscar información para opinar”, explicó.

Mayra Gálvez, de la aldea Las Lisas, refirió que en toda la ribera del Canal de Chiquimulilla se observan grandes áreas taladas, y nadie dice nada porque los depredadores son gente con dinero que amenaza a los que denuncian.

ESCRITO POR: