Brad Gobright: el famoso escalador estadounidense que murió en un trágico descenso en México

El mundialmente famoso escalador Brad Gobright murió el miércoles tras una caída en el descenso de un acantilado en el norte de México.

Brad Gobright cayó mientras realizaba un descenso a rappel en México.
Brad Gobright cayó mientras realizaba un descenso a rappel en México.

El estadounidense de 31 años se precipitó unos 300 metros en una ladera de la montaña “Sendero Luminoso” (de 900 metros de altura) en el parque nacional El Potrero Chico, en el norte de México.

Su acompañante, el también escalador Aidan Jacobson, de 26 años, sufrió una caída más corta, por lo que pudo sobrevivir con algunas heridas.

Gobright era conocido a nivel mundial por su práctica de la escalada libre, la cual no emplea ningún equipo de seguridad, pero en el momento de la caída los dos estaban haciendo rappel, una técnica que usa cuerdas para descender de la montaña.

Los accidentes de rappel están entre las causas más comunes de muertes en el deporte.

“Comenzamos a caer”

Gobright y Jacobson estaban haciendo rappel simultáneo con una cuerda de 80 metros, reportó el sitio especializado en el deporte Outside.

Se trata de una técnica en la que dos escaladores descienden en hebras opuestas de una cuerda anclada, con sus cuerpos actuando como contrapesos entre sí.

“Comenzamos a hacer rappel. Estaba un poco por encima de él. Yo estaba a la izquierda, él estaba a la derecha. Entonces, de repente, sentí un ‘pum’ y comenzamos a caer“, le contó Jacobson a Outside.

Un hombre practicando escalada libre

Getty Images
La escalada libre implica riesgos de caídas al no emplear ningún tipo de equipo de seguridad.

Mientras Jacobson pudo amortiguar la caída al chocar contra un arbusto en la ladera y detenerse en una cornisa, Gobright cayó mucho más y perdió la vida.

“Él gritó, yo grité. Atravesé un poco de vegetación, y luego todo lo que recuerdo es su camisa azul de Gramicci tirada en un borde”, relató Jacobson.

¿Quién era Gobright?

Nacido en California en 1988, Gobright comenzó a escalar a la edad de 6 años.

Según reseñas en publicaciones, abandonó la universidad en 2009 y realizó trabajos ocasionales para financiar sus escaladas en Norteamérica antes de que su talento comenzara a traducirse en acuerdos de patrocinio.

“Siempre trabajaba durante cuatro meses, escalaba durante ocho y comenzaba de nuevo”, le dijo a la revista Rock and Ice en 2017.

El joven ganó una vez el codiciado récord de velocidad de escalada en la ruta conocida como The Nose, en la montaña rocosa El Capitán, del parque nacional estadounidense Yosemite.

Jim Reynolds, quien estableció ese récord de velocidad con Gobright, escribió en Instagram un mensaje para su viejo compañero: “Llevaremos tu espíritu, querido amigo”.

Una publicación de Jim Reynolds sobre Godbright

Instagram/chimney_jim
Jim Reynolds y otros compañeros y amigos de Godbright expresaron sus condolencias en redes sociales.

“El mundo de la escalada perdió una luz verdadera. Descansa en paz”, expresó Alex Honnold, protagonista del documental Free Solo ganador del Oscar.

“Te echaremos mucho de menos”, escribió el director del filme, Jimmy Chin, en las redes sociales, donde llamó a Gobright “un verdadero escalador”.

“Había una magia entre él y la roca, a diferencia de cualquiera que yo haya conocido”, escribió Alice Hafer, una de las compañeras de escalada de Gobright.

“Fue muy solidario y alentador, siempre me impulsó más y creyó en mí”.