Coloso de Villa Ingenio de El Alto: así es el nuevo estadio de fútbol de primera división más alto del mundo ubicado en Bolivia

Desde lo alto de las graderías, en el horizonte, se ven próximos el Altiplano y los nevados.

Archivado en:

BBC News MundoFutbol
El estadio fue aprobado para la práctica profesional hace apenas unos días. ABI
El estadio fue aprobado para la práctica profesional hace apenas unos días. ABI

La cancha más alta del mundo en la que se juega fútbol de primera división, desde este sábado, se encuentra en la ciudad boliviana de El Alto.

El estadio Municipal, también conocido como el Coloso de Villa Ingenio, está a 4.150 metros sobre el nivel del mar.

El flamante campo de juego es la casa de Always Ready, un histórico club boliviano que vuelve a primera división después de 28 años y decidió mover su sede de La Paz a la vecina ciudad de El Alto.

Estamos a los pies de los cerros, es como jugar frente a la cordillera“, dijo a BBC Mundo Fernando Costa, presidente del equipo recién ascendido.

Bolivia es un país que, pese a los recurrentes cuestionamientos de los vecinos, siempre ha defendido la práctica profesional de fútbol en la altura.

Por ello, Costa señala que para ellos “es un gran orgullo” y un “hecho histórico” llevar el fútbol profesional a una ciudad que apenas presenció un puñado de juegos de primera división en el pasado.

Desde la gradería se ven los nevados que atraviesan el Altiplano. ABI

El Coloso

El estadio de El Alto fue inaugurado por Evo Morales en 2017, pero no fue sino hasta finales del año pasado que concluyeron las tareas de construcción y refacción para ser usado en el profesionalismo.

Cuenta con capacidad para 25.000 personas, cancha con césped sintético holandés, graderías techadas, salas de prensa, gimnasio, vestuarios y palcos.

Recién la anterior semana logró ser homologado por la Federación Boliviana de Fútbol para ser sede de partidos de la liga profesional de Bolivia.

Jugadores, directivos y aficionados de Always Ready acompañaron con nerviosismo aquella inspección y celebraron con aplausos cuando las autoridades anunciaron que el Coloso había aprobado el examen.

El estado Municipal de El Alto será la casa del club Always Ready, de primera división en Bolivia. ABI

Conmebol, en un reporte publicado en su página web, resaltó lo moderno del sistema de drenaje y de la construcción.

Bolivia contará con el coliseo más alto del mundo. Se trata del estadio que se construye en (el barrio de) Villa Ingenio, en la ciudad de El Alto”, señala el informe publicado cuando el escenario deportivo todavía se encontraba en obras.

Durante el año pasado, el Coloso fue usado para partidos de exhibición y del ascenso.

Always Ready espera llenar el estadio en todos sus partidos de primera división. ABI

Antes, el Víctor Agustín Ugarte, en la ciudad boliviana de Potosí, a 3.900 metros de altura, era el campo de juego más alto en el que se practicaba fútbol profesional. Allí se llegaron a jugar partidos de Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

El récord histórico de fútbol profesional jugado en altura se produjo en el estadio peruano Daniel Alcides Carrión, donde el Unión Minas, de Cerro de Pasco, llegó a jugar en primera división a 4.380 metros de altura entre 1986 y 2001.

La ciudad y el equipo

El Alto es una ciudad fundada hace 33 años, pero ya es la segunda más poblada de Bolivia.

La mayoría de su población tiene orígenes indígenas y es una de las que mayor desarrollo económico registró en los últimos años.

Considerada una ciudad de clases populares, cada vez son más los emprendimientos exitosos los que surgen de esta urbe.

Always Ready volvió a la primera división de Bolivia después de 28 años. CORTESÍA ALWAYS READY

En los amistosos que Always Ready jugó en este año obtuvo un importante apoyo de la población alteña.

Por ello, el presidente del club confía en que los aficionados llenarán el estadio durante el campeonato boliviano que empieza.

“Tenemos 85 años de existencia, fundamos el fútbol profesional y nos pone muy contentos representar a El Alto. Es impresionante el apoyo que hemos recibido. Tenemos mucha alegría por el apoyo masivo de los aficionados alteños”, concluyó Fernando Costa.

0