BBC News Mundo

Cómo los porteros de la Premier League han mejorado su juego con los pies y qué tiene que ver Pep Guardiola con esa tendencia

Se trata de una de las imágenes típicas del fútbol inglés. El portero manda un balonazo arriba buscando conectar por aire a algún compañero y así intentar llegar de la manera más rápida a la puerta contraria.

Por BBC Mundo

Ederson completó el 85,3% de sus pases, la mejor cifra entre los cancerberos de la Premier. (Foto Prensa Libre: BBC Mundo)
Ederson completó el 85,3% de sus pases, la mejor cifra entre los cancerberos de la Premier. (Foto Prensa Libre: BBC Mundo)

Sin embargo, ese estereotipo de fútbol directo desde la portería ha ido perdiendo fuerza en los últimos tiempos, especialmente en la Liga Premier.

Hace 15 años los guardametas de la división de honor apenas completaban el 43% de sus pases, pero en la temporada 2017-18 ese número aumentó al 54%.

Ahora los porteros están cada vez más siendo utilizados para organizar el juego desde atrás y encabezar los contraataques con el brasileño Ederson del flamante campeón, Manchester City, como clara referencia.

La infuencia de Pep

La tendencia en la Premier ya se había visto ayudada por la contratación de guardametas extranjeros como el francés Hugo Lloris del Tottenham que precisamente se destacan por su buen dominio del balón.

Guardiola. (Foto prensa Libre: BBC News Mundo)
Guardiola. (Foto prensa Libre: BBC News Mundo)

Sin embargo, a la vanguardia de ese movimiento para hacer que los porteros pasen mejor el balón, especialmente en los pases laterales, está el técnico del Manchester City, Pep Guardiola.

A su llegada al City en la temporada 2016-17 Guardiola tuvo problemas para establecer su punto de vista, teniendo primero que salir del entonces portero titular de la selección inglesa, Joe Hart, y luego sin poder encontrar el camino de lo que deseaba con el chileno Claudio Bravo.

Pero finalmente dio en el clavo con la contratación del brasileño Ederson, quien la pasada temporada completó efectivamente el 85,3% de sus pases, la mejor cifra entre los cancerberos de la Premier con números comparables en efectividad a los registrados por el mediocampista del Manchester United, Paul Pogba.

Más competencia

Ahora grandes rivales del City por el título de la Premier también se han reforzado con guardametas que se destacan por su buen juego con los pies.

Es el caso del español Kepa Arrizabalaga, quien acaba de convertirse en el portero más caro del mundo al ser contratado por el Chelsea por US$93 millones, proveniente del Athletic de Bilbao.

Kepa Arrizabalaga, se destaca por su distribución del balón con los pies. (Foto Prensa Libre: BBC News Mundo)
Kepa Arrizabalaga, se destaca por su distribución del balón con los pies. (Foto Prensa Libre: BBC News Mundo)

Y entres sus atributos más notorios está su distribución. La temporada pasada completó 368 pases largos, la mayor cantidad en la liga española, además de entregar exitosamente 221 pases cortos en 223 intentos.

El brasileño Allison Becker, quien pasó del Roma al Liverpool por US$86 millones en julio en lo que entonces fue también un récord mundial, llega a la Premier también con cifras impresionantes en ese departamento.

Lideró la liga italiana concretando el 87,3% de los pases.

Todo está muy lejos de las cifras registradas en la temporada 2005-06 por el portero del Middlesbrough Brad Jones quien ni siquiera llegó al 25% en pases concretados por sus compañeros.

Justamente esa temporada Guardiola supuestamente desechó la posibilidad de jugar para varios clubes de la Premier League. Entre los motivos de su rechazo se habría incluido el juego errático de los porteros.

Ahora desde el banquillo y con su visión está contemplando como la redefinición del rol del portero se va extendiendo por los campos ingleses.