Cristiano Ronaldo vs. Lionel Messi: las estadísticas que definen la épica rivalidad entre ambos. ¿Se puede determinar quién es mejor?

Lo que tú hagas, yo lo puedo hacer mejor.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han dominado el fútbol de clubes desde hace más de 15 años.
Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han dominado el fútbol de clubes desde hace más de 15 años.

Ese parece ser el lema de las carreras del portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi, protagonistas de una de las rivalidades más fascinantes del deporte.

Considerados dos de los mejores jugadores de la historia (hay quienes dicen que los mejores), las carreras de uno y otro han estado estrechamente relacionadas y ambas se han nutrido del enfrentamiento que los ha hecho romper toda clase de estadísticas y récords goleadores.

Cristiando Ronaldo

Getty Images
El portugués es el líder indiscutido en la tabla de goleadores de la Champions League.

El martes Ronaldo acaparó los elogios y aplausos al anotar los tres goles de la impresionante remontada del Juventus sobre el Atlético de Madrid con la que el equipo italiano clasificó a los cuartos de final de la Champions League.

Un día después el turno fue para Messi, quien se convirtió en la bujía que hizo funcionar la maquinaria del Barcelona en la goleada del equipo catalán 5-1 sobre el Olympique de Lyon.

El astro argentino participó en cuatro de los cinco goles anotando dos tantos y dando dos asistencias.

El aporte de ambos fue igual de espectacular e importante para sus respectivos equipos, pero suele pasar que los logros de uno terminan siendo menospreciados por los apasionados seguidores del otro, como se puede percibir en las redes sociales y en numerosos foros de hinchas al balón.

Lionel Messi

Getty Images
Messi dominó el duelo colectivo cuando se enfrentaron en el fútbol español con 11 títulos contra 4.

Una manera de ver en blanco y negro el fútbol, acrecentada por el hecho de que nunca antes hubo dos jugadores de una misma generación tan superiores al resto, como muestra la interminable lista de honores que suman en sus carreras.

En BBC Mundo hemos desglosado los números que definen está épica rivalidad y nos preguntamos si es posible escoger a uno por encima del otro, o simplemente disfrutar de sus respectivos talentos.

Son estadísticas que permiten tener un panorama más analítico de un deporte sumamente cargado de subjetividad.


GOLES. Tantos oficiales con clubes y selección. .

Para el total de goles tomamos como fuente la base de datos de OPTA, uno de los servicios estadísticos más importantes en el deporte.

Ronaldo lidera este cómputo al haber alcanzado 682 tantos (5 para Sporting, 118 para Manchester United, 450 para el Real Madrid, 24 para Juventus y 85 con Portugal) por 653 de Messi (588 por el Barcelona y 65 con Argentina).

Se puede entender que los 29 goles a favor del delantero portugués son producto de su mayor edad -34 años por 31-, y es difícil especular sobre si Messi será capaz de mantener su ritmo goleador y alcanzar la misma marca.


En 12 meses. Más goles en un año calendario. .

Una de las estadísticas más impresionantes de ambos fue el número de goles que fueron capaces de anotar en un mismo año.

Messi superó el récord histórico de Gerd Müller en 2012 al conseguir 91 tantos, a lo que Ronaldo respondió al año siguiente con 69.


Pichichi. Títulos de máximo goleador. .

Pese a jugar en posiciones distintas y tener estilos diferentes, tanto Messi como Ronaldo han logrado romper todos los récords goleadores en la Liga en España.

Mientras el argentino es el máximo anotador en la historia del Barcelona, el portugués es el del Real Madrid.

Y esa efectividad les ha permitido liderar el fútbol europeo.


Champions. Goles en la Liga de Campeones. .

Si hay un escenario que define la carrera de Ronaldo ese es el de la Champions League, torneo que le ha permitido ofrecer lo mejor de su fútbol y su personalidad.

Hasta 2013 las estadísticas se inclinaban claramente a favor de Messi en cuanto a goles y títulos, pero a partir de ese año surgió la explosión de un Ronaldo que guió al Real Madrid a levantar cuatro veces el prestigioso trofeo de la “Orejona”.

Una de las batallas donde Ronaldo cuenta con ventaja.


Títulos. Trofeos ganados en los principales torneos. .

El fútbol es un deporte colectivo y de poco sirven los trofeos individuales si no se consiguen los honores en equipo.

A favor de Ronaldo está el hecho de que ha podido ganar en diferentes ligas y cuenta con un título que le ha sido esquivo al argentino: ganar algo con su selección.

Cristiando Ronaldo

Getty Images
Ronaldo ganó con Portugal la Eurocopa de 2016.

Pero Messi, en cambio, salió ampliamente airoso en el duelo directo cuando coincidieron durante nueve temporadas en el fútbol español.

En ese período, la Pulga conquistó 11 títulos por cuatro de CR7 entre la Liga y la Copa del Rey.

Y si bien Portugal fue campeón de la Eurocopa en 2016 (y subcampeón en 2004), Argentina llegó a cuatro finales con Messi, incluida la del Mundial de 2014.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ov_tH2IIT58

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI