El drama de Allyson Felix, la campeona olímpica que escondió su embarazo y sufrió un parto prematuro

Allyson Felix es la atleta más laureada en la historia de las Olimpiadas al ganar seis medallas de oro y tres de plata entre Atenas 2004 y Río 2016.

Allyson Felix quiso compartir su historia para ayudar a otras mujeres que pasan por el mismo dilema. (Foto Prensa Libre: BBC News Mundo)
Allyson Felix quiso compartir su historia para ayudar a otras mujeres que pasan por el mismo dilema. (Foto Prensa Libre: BBC News Mundo)

También suma 11 títulos mundiales en una carrera que, según reveló este jueves, la impulsó a ocultar su embarazo y el parto prematuro que sufrió ocho semanas antes de la fecha prevista.

La velocista estadounidense, de 33 años, tuvo que ser sometida a una cesárea de emergencia el pasado 28 de noviembre para dar a luz a su hija Camryn, quien todavía permanece la unidad neonatal de cuidados intensivos.

“Estoy tan agradecida”, dijo Felix en su intervención en la cadena estadounidense ESPN.

“Cada día que me siento junto a mi hija y la observo luchando, cada día está más fuerte y más bonita”.

Presión

La corredora, quien ganó la medalla de oro en los 200 metros planos en Londres 2012 y suma cinco títulos en relevos, compitió dos veces en junio en pruebas de 400 metros planos, cuando tenía ocho y nueve semanas de embarazo.

En ese momento consideró que tenía que “mantener la noticia para ella sola” y seguir tratando de entrenar fuerte para tener posibilidades de seguir ganando, citando a la tenista Serena Williams, quien ganó el Abierto de Australia en 2017 estando embarazada.

Felix explicó que la presión de “tratar de vivir” con su “impecable imagen de niña bonita” también contribuyó a mantener en secreto que estaba esperando una niña.

“Sentía que tener un hijo pondría en riesgo mi carrera y decepcionaría a todos los que esperaban que siempre pusiera pusiera primero el correr”.

1,559 kilogramos

Luego contó que había pensado en un plan para dar a conocer su estado, pero que en una revisión los doctores detectaron que el el corazón del bebé estaba desacelerando y lo que condujo a la cesárea de emergencia.

Camryn nació pesando poco más de un kilogramo y medio.

“No me importó si volvería a correr, lo único por lo que rezaba es que ella estuviera bien”, comentó.

“Espero que mi experiencia pueda ayudar a otras mujeres que están preocupadas de lo significa comenzar una familia para sus carreras. De hacerles saber que yo también tuve esa ansiedad”, reconoció Felix.

Felix ha ganado nueve medallas olímpicas en total y tiene intención de participar en sus quintos juegos en Tokio 2020.

Sin embargo, reconoce que no será fácil lograr ese objetivo.

“Si logro regresar y simplemente no soy la misma, si no puedo entrar por quinta vez en el equipo olímpico, sabré que habré luchado, que estaba decidida a hacerlo y que lo di todo”.