El goleador desconocido que superó una marca de Lionel Messi y ahora tiene a Cristiano Ronaldo en la mira

Hay goles que para un delantero nunca se olvidan y seguramente eso es lo que pasará con los dos que marcó este lunes Sunil Chhetri.

Primero porque sirvieron para la victoria de India sobre Tailandia en el inicio de la Copa de Asia y garantizar el primer triunfo para su país en el torneo en 55 años.

Y segundo porque con esos tantos alcanzó los 67 goles y superó al argentino Lionel Messi en la lista de los máximos goleadores en activo con sus selecciones, clasificación que encabeza el portugués Cristiano Ronaldo con 85.

Pero al haber logrado los suyos con muchos menos partidos, Chhetri también cuenta con un mejor promedio goleador que el astro de la Juventus.

El delantero indio también se ubicó en el vigésimo puesto en la lista de goleadores de todos los tiempos, dejando atrás a jugadores del nivel del marfileño Didier Drogba, el brasileño Ronaldo (El fenómeno) y el sueco Zlatan Ibrahimovic.

¿Quién es él?

Chhetri, quien juega para el Bengaluru FC de la Súper Liga de India, es conocido como el “Capitán Fantástico” al ser de lejos el mejor jugador de un país que se ubica en el lugar 97 de la clasificación de la FIFA.

Su primer gol con los Tigres Azules, que lo anotó en 2005, lo hizo entrar de inmediato en la historia de su país al ser el primero en un partido de selecciones entre India y Pakistán, encuentro que terminó igualado 1-1.

Tres años después tuvo una participación crucial en el mayor logro alcanzado por el fútbol indio, marcando cuatro goles para guiar a su selección al título de la Copa Desafío de la Confederación Asiática de Fútbol en 2008.

En el ámbito de clubes también ha logrado anotar cada dos partidos, pero ese instinto frente al arco no le ha permitido triunfar en ligas más competitivas.

En su carrera cuenta con un breve pasó por la liga profesional de Estados Unidos con el Kansas City Wizards -un partido como sustituto- y con el Sporting de Lisboa en Portugal, donde participó con el equipo reserva sin éxito.

Contra la corriente

Los goles de Chhetri son como un espejismo en el desierto en el históricamente ha estado el fútbol en un país que cuenta con la segunda mayor población en el mundo.

India logró clasificar por defecto a la Copa del Mundo de 1950, pero se retiró del torneo al considerar que no tenía la importancia suficiente para ameritar el viaje.

Desde entonces nunca ha podido clasificar.

Levemente mejor ha sido su actuación en la Copa Asiática, a la que ha asistido tres veces en 60 años logrando el subcampeonato en 1964.

La falta de éxitos se refleja en las gradas durante los partidos de la selección de un deporte que está lejos de ser el favorito de los aficionados en India, que en su mayoría prefieren el críquet o el hockey sobre césped.

El próximo partido de India será el próximo jueves contra los Emiratos Árabes Unidos, anfitriones del torneo, y cerrará la fase de grupos frente a Bahréin el 14 de enero.

0