La Nations League pone de cabeza el fútbol europeo con ascensos, descensos y una final inesperada. ¿Qué pasa ahora?

Los que ganan, la elogian. Los que pierden, la menosprecian.

Esta es la realidad de la primera edición de la Liga de las Naciones en Europa que este martes llega al final de su primera fase con más sorpresas de las previstas.

Qué es la Liga de las Naciones, el complejo experimento con el que la UEFA busca eliminar los amistosos en el fútbol europeo

Desde la identidad de los cuatro finalistas de la principal liga -Portugal, Inglaterra, Holanda y Suiza- hasta el descenso a segunda división de Alemania y Croacia (actual subcampeón del mundo), el torneo que fue creado por la UEFA para acabar con la pasividad de los partidos amistosos ha sido considerado un rotundo éxito.

Pero también hay voces que critican lo complejo de los ascensos y descensos, teniendo como base las incongruencias que se pueden dar en un futuro.

La Naranja Mecánica está viva

Los resultados más inesperados se dieron en la Liga A, la que reunió a las mejores y más laureadas selecciones europeas.

Fue el caso de Holanda, que después de no haber ido ni a la Eurocopa en 2016 o al Mundial este año superó a los últimos dos campeones del mundo para clasificar al cuadrangular final del torneo.

La resurrección de la Naranja Mecánica de la mano del técnico Ronald Koeman precipitó el descenso de Alemania, que vivió el peor año de su historia como selección al perder seis partidos durante 2018.

Estrepitosa caída de Alemania en la Nations League: cómo pasó ser admirada por su fútbol a estar a un paso del descenso

También fue sorprendente la manera en la que España perdió el rumbo tras ganar sus dos primeros partidos a Inglaterra y Croacia. Pero la Roja dirigida por Luis Enrique perdió sus dos siguientes encuentros y dejó servida la clasificación al ganador del duelo final entre ingleses y croatas, que terminó siendo para los tres leones.

Portugal no tuvo problemas para dominar su grupo frente a una Italia en reconstrucción, mientras Suiza dio la campanada al remontar dos goles y terminar aplastando a Bélgica 5-2.

¿De qué sirvió? Los cuatro ganadores pelearán por el honor de ser proclamados como campeón de la primera Liga de las Naciones, pero en términos reales lo único que aseguraron fue un lugar en el repechaje en caso que no puedan clasificar de la manera tradicional a la próxima Eurocopa en 2020.

Los últimos de cada zona -Alemania, Islandia, Polonia y Croacia- perdieron su lugar en la élite, condición que en el futuro ostentarán Ucrania, Bosnia, Dinamarca y el que salga victorioso en el partido de este martes entre Rusia y Suecia.

El sabor del triunfo

La manera en la que está estipulada la Liga de las Naciones significa que cuatro de los peores 16 países europeos tendrán un lugar en el repechaje del proceso de clasificación a la próxima Eurocopa y uno de ellos conseguirá su boleto al torneo.

Macedonia, Bielorrusia, Georgia y posiblemente Kosovo, que necesita solo un empate contra Azerbaiyán, serán las selecciones que sueñen con estar presentes en la Eurocopa.

Gibraltar no logró la clasificación, pero si sumó dos históricas victorias de manera consecutiva al sorprender a Armenia de visitante y a Liechtenstein de local.

San Marino confirmó su condición de ser el peor del continente al ser la única selección que no pudo sumar un punto, aunque nunca estuvo en riesgo de descender al no haber una quinta categoría en la competición.

En resumen

Este es un resumen de algunos de los puntos más relevantes del funcionamiento de la Liga de las Naciones:

  • Los ganadores de los 16 grupos aseguran su presencia en el repechaje a la Eurocopa 2020, pero en caso de clasificar directamente a través de las eliminatorias con el formato tradicional que se disputarán desde el próximo año, ese lugar será ocupado por el siguiente mejor clasificado en su liga (no en su grupo).
  • Hay cuatro cupos de la Eurocopa reservados por la vía de los repechajes, en el que se enfrentarán equipos de sus respectivas ligas (la Liga A contra la A, la B frente a la B, la C con la C y la D contra la D).
  • La gran final de la Liga de las Naciones la disputarán los ganadores de los cuatro grupos en la Liga A, la principal división, en un cuadrangular que se llevará a cabo en junio de 2019 en Portugal.
  • Los países que ganen sus grupos en las tres categorías inferiores serán promovidos para la Liga inmediatamente superior donde ocuparán el lugar de las selecciones que terminen de últimas en sus zonas, los cuales descenderán de división.
  • La próxima Liga de las Naciones se jugará entre 2020 y 2021 pudiéndose dar el caso de que un país en la máxima categoría no se encuentre entre los 12 mejores del continente.

Los comentarios están cerrados.

4