Novak Djokovic se pronuncia por primera vez en medio de la polémica por su participación en el Abierto de Australia

Novak Djokovic, el tenista número uno del mundo, se ha pronunciado por primera vez desde que se desató la polémica por su participación en el Abierto de Australia.

Publicado el
El número uno del tenis mundial le agradeció a sus fans.
El número uno del tenis mundial le agradeció a sus fans.

En un mensaje publicado en las “stories” de su cuenta de Instagram el viernes, el jugador agradeció a la gente de todo el mundo por el apoyo recibido mientras espera una decisión sobre su posible deportación de Australia.

“Gracias a la gente de todo el mundo por su apoyo continuo. Puedo sentirlo y lo aprecio enormemente”.

Djokovic, de 34 años, aterrizó esta semana para jugar en el Abierto de Australia, habiendo recibido una polémica exención a las reglas de vacunación de ese país.

Pero pese a dicha exención, funcionarios de la Fuerza Fronteriza de Australia le negaron la entrada en el aeropuerto de Melbourne por no proporcionar “pruebas adecuadas”.

Djokovic ha estado en el centro de la polémica, no solo porque bien podría ser deportado en una decisión judicial que tendrá lugar el próximo lunes.

El jugador serbio ha sido cuestionado por su posición crítica frente a las vacunas. En abril de 2020, mucho antes de que las vacunas contra la covid estuvieran disponibles, Djokovic dijo que se oponía a la vacunación.

También ha dicho que mantiene la “mente abierta”, pero que quiere tener “la opción de elegir lo que es mejor” para su cuerpo.

Durante un Facebook Live, explicó que no le gustaría “ser forzado por alguien a vacunarse” para viajar o competir en torneos.

La exención fue otorgada por dos paneles médicos independientes organizados por Tennis Australia, el organismo que dirige el evento, y el estado de Victoria. La decisión enfureció a muchos australianos, que siguen enfrentándose a fuertes restricciones para evitar que la covid se extienda.

Por ahora Djokovic está recluido en un hotel de inmigrantes que a menudo ha sido criticado por los refugiados por sus malas condiciones. Serbia ha exigido que se traslade al jugador a un hotel mejor.

En una entrevista con Channel 9 el viernes, la ministra de Asuntos Internos de Australia, Karen Andrews, negó que Djokovic esté cautivo, y agregó que la estrella del tenis “es libre de irse en cualquier momento”.

El Abierto de Australia comenzará el 17 de enero. Djokovic aspiraba a ganar el torneo por décima vez, lo que lo convertiría en el jugador masculino más exitoso, con 21 Grand Slams.

A otra jugadora, la checa Renata Voracova, también se le canceló su visa australiana, dijo el gobierno checo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que estaba detenida en las mismas instalaciones que Djokovic, pero que abandonaría el Abierto de Australia y dejaría el país.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.