Paolo Guerrero: el inesperado ruego de los rivales de Perú en Rusia 2018 para que dejen jugar al goleador en el Mundial

Son rivales y están conscientes que la sola presencia de Paolo Guerrero en Rusia 2018 podría inspirar a Perú a clasificar a los octavos de final de la cita mundialista.

Eso dejaría a dos de las selecciones que firmaron el pedido eliminadas, pero eso no fue impedimento para que los capitanes de Francia, Australia y Dinamarca pidieran este martes a la FIFA que deje a su homólogo peruano jugar en la Copa del Mundo.

En un caso de idas y vueltas, Guerrero fue sancionado la semana pasada 14 meses por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, en francés) días después de haber regresado a la canchas tras cumplir los seis meses de suspensión que le había impuesto el Comité de Apelación de la FIFA el pasado mes de octubre.

El “Depredador”, como se le conoce en Perú, dio positivo de un “metabolito de la cocaina benzoilecgonina” en un control antidopaje tras el partido jugador contra Argentina por las eliminatorias sudamericanas.

La sustancia está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que recurrió la decisión de la FIFA solicitando un castigo de dos años para Guerrero. EL TAS aceptó parcialmente el alegato e impuso la nueva sanción que dejaría a Guerrero fuera del Mundial.

Pero en una carta enviada a la FIFA, Simon Kjaer (Dinamarca), Hugo Lloris (Francia) y Mile Jedinak (Australia) solicitaron una “interrupción temporal” de su castigo para que pueda estar con Perú en el primer mundial de la selección blanquirroja en 36 años.

El documento, dado a conocer por el sindicato de jugadores profesionales, FIFPro, apela al organismo por “compasión” y lo insta a encontrar una “solución justa y legitima” que permita a Guerrero alcanzar el “pináculo” de su carrera.

Críticas

Desde que se dio a conocer la decisión del TAS, FIFPro ha liderado una campaña en defensa de Guerrero criticando la decisión del organismo jurídico y la interferencia de la AMA.

Para FIFPro la severidad de la sanción no es proporcional a lo ocurrido, resaltando que tanto el TAS como la FIFA acordaron que la sustancia fue ingerida de manera accidental y que en ningún caso buscaba aumentar el rendimiento deportivo.

De ahí que el mismo sindicato remitió a la FIFA una solicitud en la que pide que Guerrero sea autorizado a jugar el Mundial de Rusia 2018.

El abogado uruguayo Fernando Sosa, especialista en derecho de empresas y deporte, le dijo a BBC Mundo que no hay antecedentes de indultos en caso similares por parte de la FIFA, advirtiendo que es poco probable una decisión que enfrente directamente al organismo rector del fútbol con el TAS o la AMA.

“El camino más natural a seguir es buscar que se ordene una medida cautelar ante el Tribunal Superior de Suiza, que es el ente superior ante el cual responde el TAS”, dijo Sosa.

“Lo que puede apelar la defensa de Guerrero es la falta de rigurosidad que hubo sobre el jugador durante el procedimiento, a quien no se le presentaron garantías impidiendo que pudiera presentar la totalidad de la prueba”.

Sosa resaltó que ya ha habido situaciones similares con otros deportistas y que si bien no es que hayan sido absueltos, al dictarse una medida cautelar pudieron seguir compitiendo mientras seguía la investigación.

Perú tiene que entregar la lista definitiva de sus 23 jugadores el próximo 4 de junio antes de su debut contra Dinamarca el día 16.