Qatar 2022: 3 claves de la sorpresiva demanda de Chile que puede dejar a Ecuador sin el Mundial

¿Se puede quedar Ecuador sin Mundial por una decisión legal después de haber conseguido la codiciada clasificación en la cancha?

Publicado el
Byron Castillo disputó ocho partidos en las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. (GETTY IMAGES)
Byron Castillo disputó ocho partidos en las eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. (GETTY IMAGES)

Esa pregunta se ha vuelto la gran incógnita del fútbol sudamericano, especialmente después de que este martes la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) aceptó la demanda interpuesta por la Federación de Fútbol de Chile en contra de la selección ecuatoriana.

La demanda señala que la Federación Ecuatoriana (FEF) inscribió para ocho partidos de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Qatar 2022 al jugador Byron Castillo, quien habría falsificado su partida de nacimiento para poder ser parte del combinado nacional.

Con Castillo en las alineaciones oficiales, Ecuador consiguió 14 puntos de los 26 totales en disputa, que le dieron el tercer puesto en las eliminatorias y el cupo directo a la Copa del Mundo.

Aunque se había especulado mucho sobre la procedencia de la petición de la federación chilena, lo cierto es que la posibilidad de que Ecuador no esté en el Mundial ha cobrado peso desde el momento que en el Comité Disciplinario de la FIFA aceptó la demanda.

De hecho, hay un precedente cercano aunque menos grave: en 2016, la FIFA castigó a la Federación Boliviana de Fútbol con la pérdida de cuatro puntos debido a la alineación indebida de uno de sus jugadores en partidos de las eliminatorias al Mundial de Rusia.

“Hemos hecho tres peticiones: esperamos que Byron Castillo sea expulsado del fútbol profesional. En seguida, pedimos la aplicación del artículo 22 que le dé a Chile los puntos de los partidos contra Ecuador, de manera que FIFA declare que Chile ocupe la cuarta posición de las eliminatorias. Y como una medida sancionatoria a la FEF, la exclusión del Mundial de 2026”, le dijo el abogado Eduardo Carlezzo, quien es el representante de Chile en este caso, al diario chileno Redgol.

Castillo y la selecciòn de Chile

Getty Images
Castillo en el partido frente a Chile disputado en Santiago el pasado mes de noviembre.

Por su parte, la FEF señaló a través de su presidente, Fernando Egas, que “la FIFA no es una autoridad que pueda determinar la nacionalidad de un jugador”.

Todo esto ocurre cuando faltan solo seis meses para que eche a rodar el balón en Qatar 2022.

En BBC Mundo te contamos tres claves sobre esta polémica demanda.

1. ¿Qué es lo que denuncia Chile?

La demanda interpuesta por Chile señala que el jugador Byron Castillo, quien juega como volante en el Club Barcelona de Ecuador, habría falsificado su partida de nacimiento para poder ser parte de la selección ecuatoriana.

Según señala la federación chilena, Castillo habría nacido en Tumaco, un municipio del sur de Colombia, y no en la localidad ecuatoriana de Playas, como afirma el propio jugador.

Chile asegura que tiene documentos que prueban que Castillo habría falsificado su partida de nacimiento con este fin.

Los antecedentes del caso hay que buscarlos en una polémica que ha afrontado Castillo en años anteriores y que fue dirimida por la justicia ecuatoriana en abril de 2021, cuando decidió que el volante podía jugar para la selección del país.

Chile consideró para su demanda los ocho partidos en los que Castillo fue incluido en la alineación oficial del encuentro, entre ellos los que disputaron ambas selecciones, con resultados de 0-0 en el partido de ida y 2-1 a favor de Ecuador en el de vuelta.

Fifa Logo

Getty Images
El Comité Disciplinario de la FIFA aceptó la denuncia de Chile.

2. ¿Qué puede pasar?

La demanda se concentra en los artículos 21 y 22 del código disciplinario de la FIFA.

El artículo 22 indica que en caso que “un jugador participe en un partido oficial para el cual no es convocable, se sancionará a su equipo con la derrota por retirada o renuncia y una multa de 6.000 franco suizos como mínimo. Dicho jugador también podrá ser sancionado”.

Pero el 21 es más preciso para este caso particular: “la persona que, en el ámbito de cualquier actividad relacionada con el fútbol, cree un documento falso, falsifique un documento existente o utilice un documento falsificado será sancionada con una multa y con una suspensión que dure al menos seis partidos o un periodo determinado que en ningún caso será inferior a doce meses”.

De acuerdo a lo anotado por el abogado Carlezzo, la estrategia de Chile se basa en estos dos puntos: demostrarán que Castillo falsificó su partida de nacimiento para jugar para Ecuador y, por ese hecho, probarán que no era convocable para los ocho partidos en los que estuvo.

Por su parte, Ecuador señala que la ley ecuatoriana, a través de una sentencia judicial, ha determinado el caso y que la FIFA no tiene el poder de revocar una decisión judicial de un país.

En términos prácticos, Castillo disputó ocho encuentros de la eliminatoria.

De ellos, Ecuador ganó cuatro: 1-0 a Paraguay, 3-0 a Bolivia, 1-0 a Venezuela y 0-2 a Chile. Empató otros dos, sin anotaciones con Chile y 1-1 con Argentina. Y perdió dos, por 1-0 con Uruguay y por 3-1 ante Paraguay.

Ecuador.

Getty Images
Castillo ha hecho parte de las selecciones de Ecuador juveniles.

Ahora, si la FIFA decide castigar a Ecuador, los cambios en la tabla final de la eliminatoria serían notables.

Por ejemplo, Chile alcanzaría los 24 puntos y de ese modo clasificaría a Qatar al quedarse con el cuarto lugar.

Y Ecuador, en tanto, pasaría a quedar de último.

Pero esta sería solo una de varias opciones que serán evaluadas por el Comité Disciplinario.

3. ¿Cuáles son los tiempos?

Por supuesto, todo el mundo está pensando en tiempos y en resoluciones, teniendo en cuenta que el Mundial de Qatar está a la vuelta de seis meses.

De acuerdo a los estatutos de la rectora del fútbol, ambas federaciones tienen diez días después de aceptada la demanda para presentar la documentación respectiva al caso.

Ecuador.

Getty Images
Ecuador debuta en la primera jornada del Mundial de Qatar 2022.

En este plazo los otros países contra los que Ecuador disputó partidos alineando a Castillo, también pueden presentar su descargos sobre esta demanda.

Tras esto, la FIFA puede abrir una segunda fase de recepción de argumentos y pruebas alrededor del caso.

En caso de no hacerlo, la FIFA tomará una decisión entre la última semana de mayo y principios de junio. Pero si lo ampliara, la decisión iría hasta la segunda semana de junio.

Pero esta decisión puede ser apelada primero ante el Comité de Apelación de la propia FIFA y después en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana.

Esto podría tomar más de los seis meses que faltan para el 18 de noviembre, cuando se disputa la primera fecha de Qatar 2022. Ese día precisamente, Ecuador tiene planeado debutar en la Copa del Mundo ante Senegal.