Rusia 2018: el cálculo que pone a Colombia y Perú con más posibilidades de ganar el Mundial que Inglaterra, Portugal y Bélgica

El gran candidato a ganar el Mundial de Rusia 2018 es Brasil.

Así lo considera la compañía de análisis de estadísticas deportivas Gracenote, que coloca a los pentacampeones del mundo con más del doble de posibilidades que el país que debería ser su rival en la final: España.

Basada en el cálculo de un millón de simulaciones del torneo, con puntos obtenidos de acuerdo a las probabilidades de ganar, empatar o perder cada partido en base al ránking de cada selección, Gracenote estableció que la Canarinha y la Roja europea cuentan con una leve ventaja sobre Alemania y Argentina.

Luego está Francia, justo por delante de Perú y Colombia.

Llama la atención que estas dos últimas, que nunca han disputado una semifinal de un Mundial, se encuentren por delante de Inglaterra, Bélgica, Portugal o de la misma Uruguay, selecciones que cuentan con una mayor tradición en las fases finales de los mundiales.

Las que menos

Entre las selecciones que tienen menos opciones de ganar se encuentra Panamá, a la que le dan tan sólo un 26% de probabilidades de superar el grupo G que comparte junto a Inglaterra, Bélgica y Túnez, una zona de la que tampoco sale bien parado el país africano.

También se espera que en primera ronda queden Arabia Saudita, Australia, Corea del Sur y Nigeria, mientras que extraña la situación de Costa Rica, a la que le dan sólo un 28% de posibilidades de avanzar a octavos de final pese a su gran actuación hace cuatro años.

En Brasil 2014, la selección tica no sólo quedó primera de grupo en una zona junto a Inglaterra, Italia y Uruguay, sino que se tuvo que llegó a cuartos de final donde fue eliminada en la definición por penales frente a Holanda.

Según los cálculos de Gracenote, hay un 47% de posibilidades de que haya un campeón que nunca ha ganado un Mundial, mientras que espera que los octavos de final estén integrados por 10 países europeos y seis latinoamericanos.

Entre ellos Perú y Colombia, que según las estadísticas están llamados a ser la gran sorpresa en Rusia con un 22% y 21% de posibilidades de alcanzar las semifinales.