El “Vaquero” Dempsey frente al “Superman” Valencia, el duelo en la Copa América

Con la experiencia de la Liga Premier Inglesa a sus espaldas, los artilleros Clint Dempsey y Enner Valencia cruzarán armas en el partido entre Estados Unidos y Ecuador el jueves en Seattle.

Enner Valencia, izquierda, y Clint Dempsey, serán los rivales por el pase a cuartos de final. (Foto Prensa Libre: AP)
Enner Valencia, izquierda, y Clint Dempsey, serán los rivales por el pase a cuartos de final. (Foto Prensa Libre: AP)

Dempsey, de 33 años, y Valencia, seis años más joven, han anotado dos goles per cápita en este torneo, y son los referentes ofensivos de un tope con sabor a revancha.

En el último compromiso amistoso días antes de iniciar la Copa América, los del “Tio Sam” ganaron 1-0, en un encuentro donde ambos atacantes fueron silenciados.

El Tri ecuatoriano lidera el historial global frente a los estadounidenses, con cinco triunfos, cinco empates y dos derrotas.

Ahora, el ecuatoriano tendrá la ayuda de su experimentada yunta Antonio Valencia, uno de los referentes del fútbol ecuatoriano.

En realidad serán los dos Valencia contra el vaquero Dempsey, quien tendrá a su lado al aún inexperto Bobby Wood.

Supermán Valencia

Cuando era niño, en su natal provincia de Sucumbíos, Valencia era tan energético que sus compañeros le bautizaron “Supermán”.


Hoy, en la Liga Premier Inglesa, donde milita con el West Ham, le llaman el “Energy”  Valencia, para diferenciarlo de su compatriota, El Tren Valencia, que juega con el Wigan.

Con 18 años debutó en el Sport Emelec de Guayaquil, al que guió al título en 2013, año en que confirmó su velocidad y olfato innato para el gol al quedar líder anotador en la Copa Sudamericana, con cinco goles.

Desde entonces, comenzó un ascenso que le llevó al Pachuca mexicano ese mismo 2013, para terminar de líder goleador del equipo con 20 tantos, guiándolos a la final de la Liga MX, que perdieron contra el León.

Su consagración definitiva llegó en el Mundial de Brasil 2014, donde anotó los únicos tres goles de Ecuador en el certamen, lo que llamó la atención del club inglés West Ham United.

Tras largas conversaciones, el Pachuca aceptó venderlo a los Hammers por US$25.7 millones, el fichaje más alto en la historia para un jugador ecuatoriano. Unos US$100 mil más que los que pagó el Manchester United por el otro Valencia.

En las dos Copa América en que ha jugado, Chile 2015 y ésta Centenario, “el Superman” Valencia ha anotado dos goles por torneo.

El Vaquero desenfunda

Clint Dempsey también tuvo un paso notorio por la Liga Premier, jugando para el Fulham en dos periodos  (2006-2012, y en 2014) , y el Tottenham Hotspur  (2012-2013) .


En diciembre de 2006, el Fulham ofreció a la MLS 4 millones de dólares por la transferencia de Dempsey, el monto más alto ofrecido por un jugador de la liga estadounidense hasta la fecha.

En sus ocho temporadas en el fútbol inglés anotó 60 goles en 189 partidos, siendo el estadounidense que mayor cantidad de dianas ha conseguido como legionario extranjero.

En la misma liga inglesa, los Valencia han anotado 44 goles entre ambos: Enner 10 goles en 61 encuentros, y Antonio 44 en 310 partidos.

Dempsey debutó con la selección mayor de Estados Unidos en un amistoso contra Jamaica el 17 de noviembre de 2004, y desde entonces ha ido creciendo hasta ser el actual capitán de Estados Unidos.

“El Vaquero” de Nacogdoches, Texas, es el único jugador estadounidense en anotar goles en tres Copas del Mundo consecutivas: Alemania-2006, Sudáfrica-2010 y Brasil-2014, con un total de cuatro dianas.

Su primera experiencia en Copa América es ésta del Centenario, pero acumula 12 goles en cuatro Copas de Oro, de las que ha salido campeón en dos ocasiones.