El sábado inicia la tanda basquetbolística con el primer partido de las series del Este entre los de Brooklyn Nets y los Toronto Raptors, y los Atlanta Hawks ante los Indiana Pacers. En el Oeste, Golden State visita a Los Ángeles Clippers y Memphis a Oklahoma City.
– Están todos los que son –
La tabla final de cada Conferencia reflejó el poderío real en el tabloncillo y no en el papel, sobre el que suelen basarse los pronósticos.
Salvo San Antonio y Oklahoma City, que estuvieron casi toda la temporada pujando por el puesto número uno del “Salvaje Oeste”, el resto de los equipos clasificados navegó entre rachas, algunos con más estabilidad que otros. Como se esperaba, al dos veces campeón Miami Heat (54-28), no le fue tan facil esta vez ganar su Conferencia.
LeBron James siguió siendo el ‘monstruo’ de siempre en las duelas, encabezando al Heat en puntos anotados (27,1), rebotes (6,9) y asistencias (6.4). Pero sus compañeros de la la troika bicampeona, Dwyane Wade y Chris Bosh, mostraron un preocupante bajón en su productividad.
Indiana (56-26) le arrebató el gallardete conferencial a Miami en la meta final, beneficiada por un tremendo arranque de campaña, y la segunda mejor defensa de la liga (92,3 puntos permitidos por partido), sólo detrás de los Chicago Bulls (91,8).
Por su profundidad y regularidad, Miami e Indiana son favoritos a disputar la final del Este, si salvan los fuertes escollos de Chicago (48-34), eventual rival de los Pacers en semifinales, y Toronto (48-34), que se vería con el Heat en la misma instancia.
Los pareos del Este quedaron conformados por Indiana (1º) vs Atlanta (8º); Miami (2º) vs Charlotte (7º); Toronto (3º) vs Brooklyn (6º) y Chicago (4º) vs Washington (5º).
Los Nets llegaron a la orilla de los playoffs con un técnico que nunca había dirigido en la NBA, el ex astro Jason Kidd, apuntalado por veteranos como Paul Pierce y Kevin Garnett.
Los Bobcats, arrastrados por el poderoso centro Al Jefferson, se permearon del cáracter ganador de su propietario, un señor conocido por Michael Jordan.
– El “Oeste Salvaje” –
En el Oeste, San Antonio, con su trío de veteranos Tim Duncan, Manu Ginóbili y Tony Parker, demostró una gran fortaleza mental para recuperarse del terrible golpe de haber perdido la final del pasado año ante Miami.
“Tropezamos el pasado año. Pero nos levantamos y estamos aquí de nuevo, porque somos un equipo, y siempre estamos dispuestos a pelear”, afirmó Kahwi Leonard, uno de los jóvenes valores que han impulsado a los Spurs a su 18ª temporada consecutiva, y por 24ª ocasión en las últimas 25 campañas desde 1990.
Antes de avanzar a una eventual final de Conferencia contra OKC, los Spurs tendrán que salir del dificil Dallas en primera ronda, para vérselas después con el ganador de Golden State y Houston Rockets, que parecen haber encontrado en el pívot Dwight Howard la pieza faltante para aspirar a más.
Los enfrentamientos del Oeste será San Antonio (1º) vs Dallas (8º); Oklahoma City (2º) vs Memphis (7º); Los Angeles Clippers (3º) vs Golden State (6º) y Houston (4º) vs Portland (5º).