China prohíbe a montañistas extranjeros escalar el Everest por el lado tibetano

China no permitirá a los extranjeros escalar por la vertiente tibetana el monte Everest durante la próxima temporada de otoño  (boreal), después de que un ciudadano polaco fuera acusado de haber atravesado ilegalmente  (sin permiso) hasta Nepal el mes pasado tras ascender por el norte. 

China no permitirá a los extranjeros escalar por la vertiente tibetana el monte Everest durante la próxima temporada de otoño. (Foto Prensa Libre: Tomada de Internet)
China no permitirá a los extranjeros escalar por la vertiente tibetana el monte Everest durante la próxima temporada de otoño. (Foto Prensa Libre: Tomada de Internet)

La China Tibet Mountaineering Association  (CTMA) declaró el miércoles que suspenderá los permisos de escalada en todo el Tíbet, lo que incluye a otras cumbres también muy populares, como los montes Cho Oyu y Shishapangma.

La asociación señala que la prohibición fue decidida después de que el alpinista polaco Janusz Adam Adamski “escalara ilegalmente (el Everest) por el lado norte” , y entrara por el sur en Nepal.

El aviso, publicado en inglés, añade que las reglas y regulaciones deben ser “ajustadas y mejoradas” , después de la travesía protagonizada por Adamski.

“Con el objetivo de resolver la serie de problemas anteriores a tiempo, y proporcionar buenas condiciones para todas las expediciones en 2018 (…) los permisos de escalada no se concederán en otoño de 2017” , advirtió la asociación.

Aunque el anuncio no especifica que la suspensión de permisos se aplica solamente a extranjeros, un portavoz de la asociación dijo a la  AFP  que los escaladores chinos no están concernidos por la medida.

Dos grandes operadores de escalada de alta montaña confirmaron que las autoridades chinas no brindarán permisos para esta temporada.

Los comentarios están cerrados.

4